Noticias

CONICYT apoya la investigación aplicada en florecimientos algales nocivos

Publicado 08-05-2017

  • A través de un nuevo concurso, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, se financiarán proyectos que den respuesta desde la ciencia y la tecnología a una problemática que genera grandes pérdidas económicas para el país y riesgos para la salud pública.
El lanzamiento de la primera convocatoria fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y por el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

El lanzamiento de la primera convocatoria fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y por el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Con el propósito de continuar impulsando la investigación en materias relevantes que permitan abordar problemáticas claves para el desarrollo del país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, convocó a la comunidad científica y autoridades sectoriales a interiorizarse de su nuevo instrumento: el concurso de Investigación Tecnológica Temático en Florecimientos Algales Nocivos (FANs) IDeA.

Esta iniciativa, liderada por CONICYT y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la División de Innovación, busca fomentar la investigación en este ámbito y su relación con la pesca y acuicultura, apoyando financieramente proyectos de investigación científica y tecnológica, que ya cuenten con un resultado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo.

Los proyectos deben ser formulados dentro de las siguientes Líneas de Investigación: predicción de ocurrencia de florecimientos algales nocivos; prevención, mitigación y control de efectos para la acuicultura marina; desarrollo de alternativas de nuevos productos pesqueros acuícolas.

El lanzamiento de la primera convocatoria fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y por el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai. Además, contó con la participación de personeros como el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce; el director de Sernapesca, José Miguel Burgos; la directora de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón; y la jefa (s) de la División de Innovación del Minecon, Paula González.

Para nosotros es tremendamente importante este acuerdo, porque una vez más estamos haciendo ciencia con pertinencia respecto a problemas país. Como todos saben, en 2016 tuvimos el cuarto episodio desde que hay registró del fenómeno de marea roja, con el consiguiente impacto económico y social.

"Este concurso nos ayudará en el levantamiento de información, para entender mejor este fenómeno y las potenciales acciones para mitigar sus efectos”, señaló el ministro Céspedes.

“Este concurso nos ayudará en el levantamiento de información, para entender mejor este fenómeno y las potenciales acciones para mitigar sus efectos”, señaló el ministro Céspedes.

“Hace un año le pedimos a una comisión de expertos científicos elaborar un informe, acerca de los florecimientos algales. Fue muy buena instancia de trabajo entre lo público y el desarrollo de ideas en la academia”, recordó el ministro Céspedes. El secretario de Estado destacó el aporte que puede entregar la ciencia a la resolución de problemas en distintos ámbitos, destacando que ésta debe “jugar un rol fundamental. Este concurso nos ayudará en el levantamiento de información, para entender mejor este fenómeno y las potenciales acciones para mitigar sus efectos”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONICYT comentó que “como Estado de Chile nos hacemos cargo de esta situación a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, y otros actores del mundo científico. Hemos tomado la decisión de enfrentar no solo el tema de la marea roja, sino que hacernos cargo del tema de las algas en general y su impacto en la actividad económica y en la sociedad”.

Convocatoria
Los proyectos que participen del concurso de IT Temático FANs IDeA podrán postular a un subsidio máximo de hasta $230 millones, equivalentes al 70% del costo total de la iniciativa y que será entregado por CONICYT. Por su parte, las instituciones beneficiarias deberán aportar, a lo menos, un 10% del costo total, mientras que las empresas o entidades asociadas deben comprometer hasta un 20%. El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

Tal como en otros concursos del Programa Fondef, uno de los requisitos que se plantea es que el equipo de trabajo deberá contar, al menos, con dos investigadores que posean el grado de doctor, con una antigüedad máxima de cinco años desde la obtención de este grado académico.

El plazo de postulación se extiende entre el lunes 8 de mayo y el jueves 29 de junio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *