Noticias

Dos destacados investigadores apoyados por CONICYT son reconocidos con el Premio Avonni

Publicado 10-11-2017

  • Los doctores Juan Carlos de la Llera y Alexis Kalergis, recibieron los premios correspondientes a la versión 2017 del certamen, en las categorías Salud y Trayectoria Innovadora, respectivamente. Ambos han encabezado proyectos de gran impacto en sus disciplinas y para la sociedad.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile doctor Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC.

Un jurado compuesto por representantes de los sectores público y privado, entregó el pasado 9 de noviembre los nombres de los galardonados en la versión 2017 del Premio Nacional de Innovación Avonni, el más importante reconocimiento a iniciativas destacadas en el país. Cerca de 50 finalistas –de un total de más de 700 propuestas presentadas- compitieron en las 15 categorías en que se entrega el premio, organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y El Mercurio, con el apoyo del Ministerio de Economía.

En esta versión, las categorías reconocidas fueron Alimentación; Ciudad Nueva; Diseño; Educación; Emprendimiento Social; Energía; Servicios; Innovación Industrial; Innovación Pública; Medio Ambiente; Minería y Metalurgia; Recursos Naturales; Salud; TICs; y Cultura, además de un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el premio en la categoría Salud, por el desarrollo de la primera vacuna contra el virus sincicial. Esta investigación, que comenzó hace 12 años y es pionera a nivel mundial, ya había obtenido importantes reconocimientos, como el otorgado por el Program for Appropriate Technology in Health, PATH, prestigiosa iniciativa de salud internacional, dependiente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de CONICYT, a través de su Programa Fondef, ha alcanzado una nueva etapa con la conclusión exitosa de los estudios pre-clínicos y de manufactura, que cuenta con la aprobación de la FDA. La vacuna podría empezar a distribuirse a partir de 2019, gracias a un convenio establecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud.

El jurado del Premio Avonni reconoció también la destacada labor desarrollada por el doctor Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC. El académico e investigador recibió el Premio a la Trayectoria Innovadora.

Ingeniero Civil de la PUC y doctor por la Universidad de Berkeley, De la Llera ha sido pionero en el desarrollo de sistemas para reducir vibraciones en estructuras y riesgo sísmico, como disipadores de energía y aislamiento sísmico, que alcanzaron gran reconocimiento al resistir exitosamente eventos como el terremoto de febrero de 2010.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas de alto prestigio internacional y también ha obtenido financiamiento proveniente de investigaciones Fondecyt, Fondef, y otros fondos gubernamentales. Obtuvo también premios como el John Munro de la revista Engineering Structures y Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *