Noticias

Fondef implementa cambios en su Concurso de Investigación y Desarrollo

Publicado 04-01-2018

  • Las características de la nueva convocatoria del concurso IDeA, buscarán favorecer el impacto económico y social de las propuestas presentadas, privilegiando componentes de ciencia aplicada en los proyectos.

Asistentes a jornada Fondef

En un encuentro con investigadores, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de CONICYT, dio a conocer una serie de ajustes en las convocatorias que realiza periódicamente, destinadas a mejorar capacidades y gestión, y alcanzar un mayor impacto económico y social de los proyectos a financiar.

De este modo, el concurso IDeA en Dos Etapas, uno de los más relevantes del Fondo, se reorientará a IDeA I+D. Esta convocatoria buscará apoyar proyectos de investigación que cuenten con antecedentes previos para sustentar una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio. La idea es que, con este concepto ya desarrollado, se validen a través de una prueba de concepto, a nivel de prototipo en el plazo de dos años. Además, en esta misma convocatoria, será posible presentar postulaciones a las siguientes líneas temáticas: Adulto Mayor; Inocuidad y Calidad Alimentaria; Sistema Pesquero Acuícola Frente a Florecimientos Algales Nocivos; y Minería.

Un segundo objetivo del encuentro, fue abordar en detalle la formulación de los proyectos, poniendo énfasis en los criterios de evaluación. Se pretende que los investigadores aborden ciertas debilidades y mejoren sus propuestas, en particular respecto al impacto económico-social y en la obtención de resultados que puedan demostrar a pequeña escala las potencialidades de la propuesta y su aplicabilidad al mundo real.

“Esta nueva etapa del Concurso IDeA I+D, agiliza los procesos de selección y ejecución, junto con favorecer un vínculo más cercano entre investigadores y empresas. Esto, sin duda, posibilitará diseñar aplicaciones concretas que aporten a resolver problemáticas de la sociedad”, expresó el director del Programa Fondef, Khaled Awad.

Durante la jornada, se realizó una charla, a cargo de la experta del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del INAPI, Isidora Insunza, en torno a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con la investigación. “Estamos muy contentos de haber participado del encuentro, porque es fundamental que investigadores y creadores protejan su trabajo, y nosotros podemos entregarles herramientas adecuadas para ello.” En la ocasión, se presentó también el XV Concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, contando con la intervención del experto metodólogo Pablo Tapia, miembro del comité asesor de este Fondo.

La organización de estas jornadas tiene un impacto directo en el perfeccionamiento de las convocatorias de Fondef, en ámbitos diversos de la ciencia aplicada y la investigación tecnológica.

Al encuentro asistieron 160 personas, investigadores, miembros de las vicerrectorías académicas y de las oficinas de transferencia y licenciamiento de distintas universidades. Además, fue seguido vía streaming por más de 650 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *