Noticias

Encuentro de iniciativas de investigación apoyadas por Fondo Newton-Picarte

Publicado 16-03-2018

Representantes del Research Council del Reino Unido, de la Embajada Británica en Chile y de CONICYT, se reunieron para realizar una evaluación y dialogar en torno a las proyecciones de las iniciativas de investigación realizadas al alero del Fondo Newton-Picarte, desde el año 2014.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, entregó un saludo de bienvenida al encuentro.

El pasado jueves 8 de marzo se reunieron en Santiago los directivos de las entidades que han implementado en Chile las actividades apoyadas por el Fondo Newton-Picarte, que son encabezadas por el Research Council UK” (RCUK) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

En la jornada, dedicada en especial a evaluar los proyectos seleccionados por la convocatoria del concurso NEXUS, una iniciativa bilateral apoyada por el Fondo Newton-Picarte en 2017, se dieron a conocer las propuestas de investigadores de ambos países, las que se orientan al desarrollo económico y el bienestar de la población en ámbitos definidos como Energía-Alimentos-Agua-Medio Ambiente. La convocatoria fue realizada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de CONICYT.

Desde el año 2014, el Fondo Newton-Picarte ha financiado proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo de capital humano avanzado, y creación de desafíos que generen nuevas soluciones para el desarrollo de Chile. En CONICYT, tres programas han llevado a cabo actividades apoyadas por este instrumento: el Programa de Cooperación Internacional, PCI; el Programa Regional y Fondef. Las entidades que han trabajado con CONICYT en el desarrollo de las actividades del Fondo son: “Research Council UK” (RCUK), “Natural Environment Research Council” (NERC) y el “British Council”.

“Gracias al apoyo del Fondo, diferentes programas de nuestra institución han desarrollado convocatorias que abarcan desde: la investigación aplicada a la formación de redes o el fortalecimiento de la ciencia en regiones. Valoramos también la gran diversidad disciplinaria, que ha permitido abordar temas relevantes, como la gestión de desastres naturales, desigualdad, cambio climático en el extremo sur, educación o acuicultura sustentable, entre muchos otros”, comentó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Por su parte, el director de Fondef, Khaled Awad, valoró positivamente las experiencias de investigación colaborativa realizadas en los diferentes concursos, expresando su confianza en la continuidad de esta instancia de cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *