Noticias

Emprendimiento e innovación universitaria serán financiados por CONICYT

Publicado 30-04-2018

  • A través del Octavo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, del Programa Fondef, se busca fomentar una cultura de innovación basada en ciencias. Las postulaciones están abiertas para todo el país hasta el próximo 30 de mayo.

Convertir proyectos de tesis en emprendimientos, es el principal objetivo del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

 

A través de las ondas de radio, Barbarita Lara desarrolló una aplicación para enviar mensajes cifrados en alta frecuencia, que pudieran llegar a los celulares de la población afectada durante una catástrofe o desastre natural. Como parte de su proyecto, esta estudiante tesista de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) no solo pudo viajar al Reino Unido para capacitarse en la comercialización de su idea, sino que logró que su invento ocupara portadas de diarios nacionales.

El trabajo de esta joven científica es fruto del apoyo brindado por CONICYT a través de su Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), del Programa Fondef, que entrega recursos para que estudiantes como Barbarita Lara puedan convertir sus proyectos de tesis en un emprendimiento.

Por octavo año consecutivo, CONICYT invita a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, a participar de esta nueva convocatoria del concurso VIU, que entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, las que deben ser ejecutadas en dos etapas.

Entre 2012 y 2017 el número de proyectos adjudicados para ejecutar en primera etapa pasó de 49 a 61 tesis financiadas. Algunos de los ganadores del año pasado incluyeron iniciativas para monitorear la conservación de áreas protegidas, el desarrollo de una vacuna alternativa para la tuberculosis y la creación de un dentífrico con capacidad para reparar los dientes, entre otras.

El instrumento, que busca fomentar una cultura de innovación basada en ciencia, está dirigido a alumnos de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también de un profesor guía. Este último debe haber participado como investigador en proyectos de ciencia básica, aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, sean estos financiados por fondos o agencias del Estado, o bien por su propia universidad.

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial.

Cada estudiante deberá, además, comprometer dedicación total al proyecto y considerar la participación de mentores en negocios (por ejemplo, un panel de apoyo técnico de expertos multidisciplinarios) con experiencia en la creación de empresas con base tecnológica. Estos deberán apoyar el desarrollo y validación de prototipos, o bien facilitar las conexiones necesarias para la implementación del modelo de negocios.

Las postulaciones se extienden desde el miércoles 30 de mayo hasta las 17:00 horas y se pueden realizar a través de la web de CONICYT. Para quienes estén interesados en presentar propuestas, se dictará una charla vía streaming el viernes 4 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en la que se entregarán lineamientos para realizar una correcta postulación, como ejemplos de proyectos que se han adjudicado este concurso en años anteriores y los criterios para la evaluación de las dos etapas de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *