Noticias

Barbarita Lara: de CONICYT a la selección mundial de innovadores jóvenes del MIT

Publicado 28-06-2018

  • Fue en el concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad de 2016, donde partió el desarrollo tecnológico que hoy le permite a esta joven y promisoria investigadora situarse en un lugar destacado a nivel internacional.

Barbarita Lara habla sobre su proyecto durante un encuentro organizado por el Programa Fondef.

La prestigiosa MIT Technology Review presentó su selección de 35 jóvenes menores de 35 años que cambiarán el mundo con sus talentos y capacidades. Este año, la publicación incluyó a la joven investigadora chilena Barbarita Lara, creadora de una aplicación para enviar mensajes cifrados en alta frecuencia que, a través de ondas de radio, permite hacer llegar alertas a la población afectada durante una catástrofe o desastre natural, prescindiendo de internet y redes sociales.

Barbarita Lara Martínez es ingeniera de ejecución en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. La solución desarrollada -que le permitió ser destacada por esta prestigiosa universidad-, se llevó adelante en el marco de su tesis de grado y contó con financiamiento de CONICYT, a través del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef.

La aplicación, llamada S!E, es un sistema de información que permite a las personas que viven en lugares afectados por emergencias catastróficas, recibir información en su smartphone, utilizando un algoritmo de alta frecuencia, que codifica la información sobre audio y puede ser distribuida sobre las ondas de radio,  generando un puente entre el mundo analógico y digital.. El sistema de emergencia es rápido, confiable, seguro y de bajo costo, ya que utiliza la infraestructura existente de radio FM. Puede enviar datos para informar a la población en general, sin necesidad de utilizar Internet o red celular.

A lo largo de la última década, MIT Technology Review ha publicado anualmente una lista de tecnólogos excepcionalmente talentosos, cuyas obras tienen un gran potencial para transformar al mundo y mejorar la vida de las personas. Su editor jefe, Gideon Lichfield, explica que la lista se orienta a reconocer a los creadores de estas nuevas tecnologías. La revista reconoce también una participación creciente de mujeres innovadoras, las que en la versión 2018, superan en número a los hombres.

Emercom, la startup que fundó Barbarita para desarrollar y comercializar la plataforma, ahora está en conversaciones con las autoridades chilenas de gestión de desastres, en torno a la posibilidad de utilizar SiE en futuras alertas. También se ha vinculado con una empresa de telecomunicaciones, para plantear la preinstalación de SiE en teléfonos celulares nuevos.”

Los jóvenes innovadores homenajeados en la lista 35 Innovators Under 35 2018 también están invitados a presentarse en la próxima Conferencia EmTech MIT, evento insignia del MIT Technology Review que explora las tendencias futuras y las tecnologías que impactarán en la economía global. La actividad se realizará entre el 11 y el 14 de septiembre, en Cambridge, Massachusettts, EEUU.

Entre los innovadoresseleccionados en anteriores versiones, figuran los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook; John Rogers, científico de materiales de la Universidad de Illinois; Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple; Helen Greiner, cofundadora de iRobot; y Max Levchin, cofundador de PayPal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *