Concursos

Concurso IDeA I+D 2019 incorpora cuatro líneas temáticas

Publicado 10-01-2019

  • La convocatoria, que lleva adelante el Programa Fondef y se extiende hasta el 28 de marzo, suma a su proceso regular la opción de presentar proyectos en áreas definidas como desafíos prioritarios para el país. A ellas se suma Minería Virtuosa.

 

El concurso, cuyo período de postulación se extiende entre el 8 de enero y el 28 de marzo a las 17 horas, entregará un aporte máximo de $ 200 millones a cada iniciativa seleccionada.

La versión 2019 del concurso IDeA I+D trae interesantes novedades para quienes desarrollan investigación en ciencia aplicada. Tanto investigadoras como investigadores podrán presentar sus proyectos a las distintas áreas definidas por CONICYT para su programa Fondef pero, en esta oportunidad, también orientarse a la línea de Minería Virtuosa o bien a otras tres que fueron establecidas como desafíos para nuestro país: Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural; Envejecimiento y adulto mayor; y Revolución Tecnológica.

Estas últimas se definieron en el marco de la Agenda de Investigación, Desarrollo e Innovación asociada a los Desafíos País, desarrollada por CNID y la División de Innovación del Ministerio de Economía con la participación de distintos actores del sistema de CyT, entre ellos CONICYT. Son lineamientos de trabajo establecidos por este Gobierno, que requieren ser abordados por su impacto y en los que se proyecta un trabajo a largo plazo.

En el caso de los proyectos que se presenten en la línea de Adaptación al Cambio Climático, estos pueden, por ejemplo, desarrollar tecnologías para el monitoreo y modelamiento; nuevas tecnologías constructivas y de planificación urbana; CyT para una mayor eficiencia de los recursos hídricos; tecnologías y sistemas predictivos frente a desastres naturales; y desarrollos científicos y tecnológicos para enfrentarlos.

Respecto a la línea de Envejecimiento, las propuestas podrán enfocarse en un trabajo transdisciplinar en los ámbitos sanitario, ético, jurídico, psicológico, social, habitacional y/o económico, para el perfeccionamiento de políticas públicas; tecnologías para la predicción y detección temprana de enfermedades, para facilitar y mejorar el cuidado de adultos mayores, y también orientadas a contribuir a la movilidad de estas personas en la ciudad.

En Revolución Tecnológica las iniciativas pueden orientarse a I+D en ciencia de datos para la industria, aportando a mejorar su competitividad; investigación aplicada en Smart Mining, Smart Agro e industria tecnológica solar; tecnologías para impulsar la digitalización e inclusión de todos los sectores sociales; tecnologías que apoyen la estrategia sobre Data Driven Government.

El director del Programa Fondef, Khaled Awad, destaca que la definición de estos ejes temáticos coincide con tendencias globales y realidades que están impactando a nuestro país. “Por ejemplo, en Cambio Climático, el próximo año Chile será sede de la cumbre medioambiental de la ONU COP25, lo que nos dará especial visibilidad. Envejecimiento es uno de los ejes que ha impulsado directamente la Primera Dama, pero que también Fondef trabajó en los últimos años con Senama, mientras que en la línea de Revolución Tecnológica esperamos recibir muchas propuestas valiosas. En Minería Virtuosa vamos a continuar con un área de gran interés para nuestros científicos”, explica.

 

De la hipótesis a la prueba de concepto

Más de 150 personas participaron del taller que dio cuenta de los cambios del concurso. Un número significativo siguió la presentación vía streaming.

La convocatoria 2019 fue presentada en CONICYT en un taller orientado a investigadores y que contó con una amplia participación. En él se detallaron los cambios del certamen, y se resolvieron las dudas.

El concurso, cuyo período de postulación se extiende entre el martes 8 de enero y el jueves 28 de marzo a las 17 horas, entregará un aporte máximo de $ 200 millones a cada iniciativa, monto que deberá ser ejecutado en un plazo de 24 meses. Cada investigador participante deberá perfilar su proyecto y así elegir si postula a la versión genérica del concurso o a una de sus áreas temáticas.

Las iniciativas seleccionadas deberán sustentar una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, que pueda validarse a través de la investigación en una prueba de concepto, modelo o prototipo.

Al igual que en convocatorias anteriores, las instituciones participantes deben considerar también que los equipos de trabajo deben estar integrados por el director (a), director (a) alterno (a), un investigador (a) y la participación de uno o dos profesionales con grado académico de doctor obtenido en los últimos cinco años, dependiendo de la cantidad de horas que dediquen a la ejecución del proyecto.

Para postular hay que acceder a la plataforma disponible para ello. Las consultas se deben enviar vía Ayuda CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *