Noticias

Convocan a novena versión de concurso que fomenta la innovación universitaria

Publicado 28-03-2019

  • Memorias, tesis o trabajos de titulación que apunten al desarrollo de emprendimientos, son ahora posibles gracias a la iniciativa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementada por CONICYT a través de su programa Fondef.

 

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial.

Una pasta dental que utiliza nanotecnología para regenerar las piezas antes que una carie cause estragos y una cerveza hecha a partir del fruto del piñón de la araucaria, la “Pewen Beer”. Estos son solo dos ejemplos de investigaciones que, en años recientes, han salido desde el seno de la universidad dando origen a nuevos productos para ofrecer en los mercados.

Se trata de innovadoras tesis que recibieron apoyo financiero a través del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef. Por noveno año consecutivo, estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, pueden participar de una nueva convocatoria que entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, que deben ser ejecutadas en dos etapas.

Para este año fueron introducidos una serie de cambios para el proceso de evaluación correspondiente a la segunda etapa –en la cual se esperan resultados como pruebas de concepto o prototipos a escala experimental-, que buscan garantizar la calidad de los trabajos. “Se han modificado algunas ponderaciones (ver bases concursales), en especial aquellas que dicen relación con el contenido, y con la capacidad de quienes los encabezan para comunicar sus propuestas y defenderlas”, dice Esteban Zapata, coordinador del VIU.

El instrumento, que busca fomentar una cultura de innovación basada en ciencia, está dirigido a estudiantes de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también con un profesor guía. Este último debe haber participado como investigador en proyectos de ciencia básica, aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, sean estos financiados por fondos o agencias del Estado, o bien por su propia universidad.

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial. A modo de ejemplo, en recientes concurso han participado proyectos como la propuesta de un embutido vegetal elaborado con materias primas endémicas de Chile, que posee características sensoriales similares al de una longaniza. Otra propuesta, en tanto, creaba una plataforma para evacuación vertical de personas con movilidad reducida, frente a emergencias en altura.

Las postulaciones se extienden entre el 26 de marzo y el 9 de mayo de 2019, a las 17:00 horas, se pueden realizar directamente a través de la web de CONICYT. Los resultados serán dados a conocer la última semana de junio del año en curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *