Publicado 29-03-2019
Una pasta dental que utiliza nanotecnología para regenerar las piezas antes que una carie cause estragos y una cerveza hecha a partir del fruto del piñón de la araucaria, la “Pewen Beer”. Estos son solo dos ejemplos de investigaciones que, en años recientes, han salido desde el seno de la universidad dando origen a nuevos productos para ofrecer en los mercados.
Se trata de innovadoras tesis que recibieron apoyo financiero a través del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef. Por noveno año consecutivo, estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, pueden participar de una nueva convocatoria que entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, que deben ser ejecutadas en dos etapas.
Para este año fueron introducidos una serie de cambios para el proceso de evaluación correspondiente a la segunda etapa –en la cual se esperan resultados como pruebas de concepto o prototipos a escala experimental-, que buscan garantizar la calidad de los trabajos. “Se han modificado algunas ponderaciones (ver bases concursales), en especial aquellas que dicen relación con el contenido, y con la capacidad de quienes los encabezan para comunicar sus propuestas y defenderlas”, dice Esteban Zapata, coordinador del VIU.
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