Noticias

En CONICYT se realizó exitoso taller para convertir tesis universitarias en emprendimientos

Publicado 09-04-2019

  • Interesados en postular a la IX versión del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado a través del Programa Fondef, conocieron experiencias de años anteriores y novedades de la presente convocatoria.

Los postulantes al XI concurso VIU, del Programa Fondef, estuvieron en CONICYT aprendiendo cómo formular sus propuestas de manera exitosa. Esteban Zapata, Coordinador VIU Fondef, explica algunos de los cambios que el concurso incorporó este año.

Más de una veintena de estudiantes universitarios llegaron el jueves 4 de abril hasta el edificio institucional de CONICYT, para aprender a convertir sus tesis y memorias en exitosos emprendimientos. Se trata del primer taller para postular la IX versión del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), iniciativa que busca fomentar una cultura de innovación basada en la ciencia.

Durante la jornada -en la que también participaron a través de videoconferencia postulantes de una decena de universidades, a través de Reuna-, se compartieron casos exitosos desarrollados en años anteriores, y se entregaron detalles acerca de los cambios en las bases del concurso: este año, contempla una serie de modificaciones tendientes a garantizar la calidad de los trabajos, apuntando a generar un producto comercial.

Implementado por CONICYT, a través de su Programa Fondef, el concurso VIU se realiza mediante dos etapas: la primera apunta a la elaboración de un plan de trabajo y un plan de negocios, a partir de la cual se selecciona un porcentaje de proyectos para seguir avanzando a la segunda etapa, consistente en la ejecución.

“Introdujimos una serie de cambios en el proceso de evaluación correspondiente a la segunda etapa, que es cuando se desarrollan las pruebas de concepto y prototipos a escala experimental. Esto apunta a garantizar la calidad de los trabajos”, explica Esteban Zapata, coordinador del concurso VIU.

En el taller se presentaron tesis realizadas en áreas como ingeniería, salmonicultura, agricultura y biotecnología, entre otras. Una de ellas fue del estudiante de la Universidad Federico Santa María, Francisco Martínez, quien creó un dispositivo que ayuda a los médicos a identificar, de manera más precisa, el tamaño y dimensión de los tumores durante una intervención quirúrgica.

El instrumento está dirigido a estudiantes de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también el apoyo de un profesor guía.  Desde su creación en 2011, el concurso VIU ha recibido más de mil postulaciones a través de sus concursos anuales. Esto ha permitido financiar más de 500 proyectos en Etapa 1, entre los cuales más de 200 iniciativas han tenido la oportunidad de desarrollar prototipos, validarlos y evaluar sus reales posibilidades.

Finalmente, cerca de 30 ellos han culminado en la creación de un producto innovador. “Muchos han utilizado sistemas de protección de propiedad industrial e intelectual, lo que les han ayudado a crear sus empresas e impulsar las primeras fases de su negocio en términos operativos. Además, casi todos estos casos han logrado también apalancar recursos desde otras instituciones, como CORFO, mostrando el enorme potencial que se genera al coordinar a las diferentes entidades que participan del sistema de financiamiento público para ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, concluye Esteban Zapata.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *