Noticias

Inauguran primer Laboratorio de Electromovilidad en la región de Los Lagos

Publicado 27-06-2019

  • Iniciativa apoyada por CONICYT a través de su programa Fondef en la sede Osorno de INACAP, permitirá reconvertir automóviles de combustión interna a eléctricos. La meta del Gobierno de Chile es que todo el transporte público, y el 40% de los vehículos privados en circulación, sean eléctricos para el 2050.

El recién inaugurado laboratorio de Electromovilidad de INACAP Osorno, apoyado por CONICYT a través de su Programa Fondef, es el único existente entre la Región de Los Lagos y Magallanes.

 

Cerca de 300 vehículos de la cooperativa agrícola Cooprisem, basados en motores tradicionales de combustión interna, serán reconvertidos en vehículos eléctricos gracias a un nuevo laboratorio de electromovilidad instalado en sede Osorno de INACAP, como parte de un proyecto apoyado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

Utilizando sistemas de inteligencia artificial –mediante un software desarrollado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile-, el laboratorio permitirá optimizar el rendimiento de las baterías de ión-litio que emplean estos vehículos. “Los vehículos eléctricos cuentan con estas baterías y nosotros vamos a optimizar su uso incorporando diversas variables en el algoritmo, como recorrido, uso de freno, humedad y temperatura, entre otras”, explica Marco Rosas, director de innovación de INACAP Osorno.

Además de Cooprisem, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (INDUPAN) y la empresa Saeza, pondrán a disposición sus vehículos para probar estas baterías de ion-litio optimizadas. Las ventajas de contar con este laboratorio, explica Rosas, radican no solo en la posibilidad de reconvertir vehículos hacia tecnología eléctrica, mucho más barato que adquirir un vehículo eléctrico nuevo, sino también desde el punto de vista académico, haciendo posible readecuar los planes de formación en mecánica y electromovilidad.

Durante la inauguración del laboratorio, realizada en la Sede Osorno de INACAP, el Seremi de Transportes & Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, sostuvo que “así como sucedió en algún momento con la conversión al gas, si logramos cambiar los vehículos de combustión interna a eléctricos, podríamos tener un mundo nuevo en el tema automotriz, y si lo hacemos acá, desde la región, este laboratorio será una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos”.

En la ceremonia de corte de cinta del nuevo laboratorio, participaron autoridades regionales, académicos de INACAP y de la Universidad de Chile, que también participan de este proyecto que permitirá reconvertir vehículos con motor de combustión interna a eléctricos.

El compromiso del Gobierno de Chile, a través de la Estrategia Nacional de Electromovilidad desarrollada por los ministerios de Energía, Transportes y Medioamebiente, es que todo el transporte público, y el 40% de los vehículos privados en circulación, sean eléctricos para el 2050. Esta estrategia permitirá masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años, impulsando la llegada de vehículos de mayor eficiencia energética y por lo mismo con menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Según explica el Ministerio de Energía, el ingreso de vehículos eléctricos, sumado a una matriz de generación eléctrica que hacia 2050 se estima esté compuesta por más de un 70% de energías renovables, evitará 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto en energéticos del país en más de US$ 3.300 millones anuales, lo que equivale a cerca de un 1,5% del PIB del 2016.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *