Noticias

Proyectos de investigación y desarrollo apoyados por CONICYT se orientan a los principales desafíos del país

Publicado 07-08-2019

  • Mediante su concurso IDeA i+D, Fondef adjudicó un total de 58 iniciativas que promueven la investigación aplicada con resultados a nivel de prototipo. Por primera vez, se incluyó un llamado para recibir propuestas en línea con los principales desafíos futuros establecidos por el gobierno: Adaptación al cambio climático, envejecimiento y adultos mayores, revolución tecnológica, además de una línea de minería virtuosa.

 

El Programa Fondef de CONICYT, es uno de los primeros en orientar sus instrumentos de vinculación ciencia empresa hacia principales desafíos futuros del país establecidos por el Gobierno de Chile.

A través de un prototipo interactivo, los especialistas podrán monitorear -a distancia y en tiempo real-, el grado de peligro que podría representar alguno de los 43 volcanes activos que existen en Chile. Ese es el potencial que exhibe uno de los 58 proyectos adjudicados como parte del concurso IDeA I+D 2019, implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef, que este año incorporó un llamado a presentar iniciativas para los principales desafíos futuros del país establecidos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Además del sistema de monitoreo de volcanes, que se inscribe en el área “adaptación al cambio climático y desastres de origen natural”, el concurso incluyó una convocatoria especial para propuestas relacionadas con “envejecimiento y adulto mayor”; “revolución tecnológica”; y  “minería virtuosa”. Estos se sumaron a la convocatoria regular, que potencia la investigación aplicada con resultados a nivel de prototipo.

Todos ellos tendrán un plazo de dos años para validar sus pruebas de concepto a nivel de prototipo, muchos de ellos, con trabajos de investigación previamente desarrollados. En el caso de los volcanes, por ejemplo, la propuesta utiliza los resultados de experiencias anteriores realizadas por expertos de la Universidad de la Frontera en el Volcán Llaima.

Otros, como una iniciativa de la Universidad de Chile orientada a adultos mayores, propone crear un test para pesquisar deterioro cognitivo, que podría ser realizado a distancia, mediante un computador básico conectado a internet. Actualmente, el diagnóstico se considera tardío y, los métodos existentes de detección precoz, poco asequibles.

En esta misma área también se adjudicó un proyecto de la Universidad de Chile para desarrollar un software que alerte el riesgo de sufrir “delirium postoperatorio”, una extraña condición que afecta a los adultos mayores en estas circunstancias causando efectos como confusión y psicosis.

Los proyectos tienen un plazo de dos años para validar sus pruebas de concepto.

Salud, pesca, acuicultura, educación, ciencias sociales, agronomía, agua, energía, medioambiente, manufactura, alimentos, son algunas de las áreas favorecidas por el concurso. Este adjudicó 41 proyectos en su versión tradicional, más ocho en minería virtuosa. A estos, se suman tres iniciativas por área desafío país, que comenzarán a ser ejecutadas también. Detalles del concurso en el siguiente link.

El Concurso IDeA I+D de Fondef, tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo breve de dos años. En el siguiente enlace los resultados del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *