Concursos

Tesis universitarias podrán convertirse en innovadores productos y servicios con el apoyo de CONICYT

Publicado 14-08-2019

  • Programa Fondef adjudicó 70 nuevos proyectos de investigación universitaria, todos los cuales recibirán apoyo para materializar sus propuestas, elaborar planes de trabajo y evaluar sus oportunidades de negocio.

El concurso se realiza en dos etapas: la primera apunta a la elaboración de un plan de trabajo y plan de negocios, a partir de la cual se selecciona un porcentaje de proyectos para seguir avanzando a la segunda etapa, consistente en la ejecución.

Un proyecto para crear ciudades más inclusivas, usando para ello la inteligencia artificial; la búsqueda de una alternativa 50 veces más potente que la vitamina A en unas diminutas algas antárticas y un sistema de realidad aumentada para mejorar la educación en niñas y niños con espectro autista. Todas estas investigaciones podrían ser una realidad en el corto plazo gracias al concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

En su novena versión, un total de 70 iniciativas que surgen de memorias, tesis o proyectos de título en las universidades, recibirán el apoyo necesario para materializar sus ideas en productos y servicios innovadores. Dirigido a estudiantes de universidades nacionales o estudiantes de programas de postgrados acreditados, el concurso se realiza en dos etapas: la primera apunta a la elaboración de un plan de trabajo y plan de negocios, a partir de la cual se selecciona un porcentaje de proyectos para seguir avanzando a la segunda etapa, consistente en la ejecución.

Salud, alimentos, manufactura, minería, pesca y acuicultura, ciencias sociales y forestales, son algunas de las áreas en las cuales se desarrollarán los proyectos, 44% de los cuales, fueron presentados por mujeres, un 7% más que lo registrado en esta etapa del concurso el año pasado.

Más de 500 proyectos en Etapa 1 han recibido financiamiento a la fecha, entre los cuales cerca de 200 han tenido la oportunidad de desarrollar prototipos, validarlos y evaluar sus reales posibilidades. “Más de 30 de estas propuestas, finalmente, se han transformado en casos de alto interés y que se han basado en la creación de un producto innovador. Muchos de ellos han utilizado sistemas de protección de propiedad industrial e intelectual como un factor clave en el éxito de su proyecto, otros han sido capaces de implementar modelos de negocios más sofisticados, lo que les ha ayudado a crear sus emprendimientos e impulsar las primeras fases de su negocio en términos operativos. Casi todos estos casos han tenido una excelente tasa de conversión hacia CORFO, principalmente a través de Capital Semilla, entre otros de los instrumentos de fomento productivo”, cuenta Esteban Zapata, coordinador del concurso VIU de Fondef.

El instrumento VIU de FONDEF está dirigido a estudiantes de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también el apoyo de un profesor guía. El concurso se realiza en dos etapas: la primera apunta a la elaboración de un plan de trabajo y plan de negocios, a partir de la cual se selecciona un porcentaje de proyectos para seguir avanzando a la segunda etapa, consistente en la ejecución.

El 44% de los proyectos en la IX versión del VIU fueron presentados por mujeres, un 7% más que lo registrado en esta etapa del concurso el año pasado.

Además, casi todos estos casos han logrado también acceder a nuevas plataformas de gestión y valorización de los resultados como por ejemplos las propias Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL) y Emprendimiento de las Universidades, así como con el Programa de HUBs de Transferencia Tecnológica demostrando el enorme potencial que se puede generar al coordinar las diferentes entidades que participan del sistema de financiamiento público y del ecosistema para ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, explica Zapata.

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial. A modo de ejemplo, en recientes concursos han participado proyectos como la propuesta de un embutido vegetal elaborado con materias primas endémicas de Chile, que posee características sensoriales similares al de una longaniza. Otra propuesta, en tanto, busca crear una plataforma para la evacuación vertical de personas con movilidad reducida frente a emergencias en altura; mientras que otro estudio permitió formular una pasta dental que utiliza nanotecnología para regenerar las piezas, antes de que una carie llegue a causar estragos.

Lista completa de adjudicados en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *