Noticias

Crean motor eléctrico para la industria minera que mejora eficiencia energética

Publicado 05-09-2019

  • Proyecto Fondef implementado por investigadores de la Universidad de Concepción responde a necesidades específicas planteadas por Codelco.

Los motores eléctricos también poseen ventajas para su uso en la industria del cobre.

Un vehículo eléctrico emite cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional, utilizan 3 veces más cobre, y se espera que al año 2025, cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a este sistema de transporte. Para el año 2050, en tanto, la Estrategia Nacional de Electromovilidad, lanzada por el gobierno a fines del año 2017, plantea que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos.

Aunque los beneficios de esta tecnología auguran importantes beneficios en áreas como el trasporte, poco se conoce acerca del potencial para el sector productivo, como por ejemplo en la industria minera. El tema fue abordado en un seminario realizado a fines de abril en la Universidad de Concepción, y que contó con la participación del director del Programa Fondef, Khaled Awad.

Durante el encuentro “Potencial Electromecánico: potenciales y desafíos”, se abordó la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia motores eléctricos actualmente en uso en la industria minera. Un proyecto realizado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Concepción, Juan Antonio Tapia, quien desarrolla un motor de alto rendimiento especial para Codelco.

La importancia de este desarrollo para la industria de la minería, fue abordada en un seminario realizado en Concepción que contó con la participación del director de Fondef, Khaled Awad.

 

Se trata de un proyecto apoyado por Fondef, en el que también participan expertos de las universidades de Valparaíso y La Frontera, además de empresas regionales como Motores Eléctricos Concepción y Fundación Imperial. El proyecto recoge parte del trabajo del Dr. Rogel Wallace, quien falleció el año pasado y que, en la década de los 80′, inició el desarrollo de máquinas eléctricas de flujo axial en la U. de Concepción.

Khaled Awad destacó durante el seminario los esfuerzos realizados por CONICYT, a través de Fondef, para potenciar el vínculo ciencia empresa, a través de los diversos instrumentos y concursos que se implementan cada año: desde tesis universitarias que plantean el desarrollo de prototipos, aplicaciones o servicios, hasta la inevstigación tecnológica que se oprienta a los principales desafíos del país. “Existe un problema en la industria y están tratando de encontrar la solución y uno puede ver el interés de las empresas. eso es lo más importante”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *