Noticias

Exitosos proyectos tecnológicos para la industria comienzan segunda etapa de desarrollo

Publicado 26-09-2019

  • Concurso IDeA realizado por CONICYT, a través de su Programa Fondef, apoya la ejecución de iniciativas de investigación científica con potencial impacto económico y social: un software para mejorar la comprensión lectora, caviar de Lisa y un sistema para evitar delirium en adultos mayores, se cuentan entre los adjudicados.

El concurso financia la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica con aplicaciones para el comercio o la industria.

Se estima que el 53% de las personas adultas en Chile no entiende instrucciones escritas simples. Los datos provienen de la Evaluación Internacional de las Competencias para Adultos (PIAAC 2016), realizada por la OCDE a sus 34 países miembros, estudio donde nuestro país obtiene uno de los peores desempeños. Diversas estrategias se implementan en el sistema educativo para enfrentar este problema, pero un proyecto financiado por CONICYT plantea hacerse cargo del tema desde la primera infancia, utilizando para ello la tecnología.

El software “SILPYC” es una iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que enseña vocabulario, letras y vocalizaciones, abordando de esta forma el retraso temprano del lenguaje, una de las causas que se han identificado tras la dificultad lectora existente en Chile. Éste es solo uno de los siete proyectos adjudicados por el concurso IDeA en dos Etapas de Fondef cuyos buenos resultados les permitieron comenzar una segunda etapa de desarrollo.

Además de este proyecto, también fue considerada para una segunda fase el proyecto que busca obtener caviar gourmet a partir del pez “Lisa”; una propuesta que desarrolle un sistema para el diseño y monitoreo de catálogos de productos en la plataforma Mercado Público, a fin de implementar estrategias que aumenten la eficiencia de las compras públicas, y un software que previene el desarrollo de delirium en el adulto mayor, entre otras iniciativas (detalles en el siguiente enlace).

El Concurso IDeA en Dos Etapas apoya financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. “Las propuestas deben plantear una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, validados en condiciones de laboratorio o pequeña escala”, explica Khaled Awad, director del Programa Fondef.

Muchas de estas iniciativas tienen potencial para el comercio y la industria, pero también para comunidades que trabajan proyectos a través de la conservación. Es el caso de un proyecto repoblamiento de peces de roca, de alto valor comercial, realizado en una caleta de pescadores artesanales en la Región de Tarapacá, que está impactando positivamente en sus ingresos y nivel de vida. Se instaló un Centro reproductor de peces juveniles, con estándares comunes a los países asiáticos. Éste tiene capacidad de albergar 60 reproductores y una producción estimada de 20.000.000 ovas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *