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Investigadores participaron de talleres para gestionar sus proyectos CONICYT

Publicado 19-11-2019

  • Científicos que se adjudicaron proyectos en los concursos Fondef y Fonis, 2019 pudieron conocer con ejemplos prácticos, los diversos detalles que requieren para el correcto funcionamiento y rendición de sus iniciativas.

Un total de 27 personas asistieron al taller para gestión de proyectos FONIS en CONICYT.

Pamela Quintrupay es encargada de gestión financiera en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Llegó hasta CONICYT acompañada de Gonzalo Avaria, científico que participa de un innovador proyecto que podría conducir a la creación de baterías de litio fabricadas en nuestro país, una de las iniciativas que se adjudicó el Concurso IDEA I+D 2019, del Programa Fondef.

Junto a quienes ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2019, fueron parte de una serie de talleres de seguimiento y control de proyectos realizados en CONICYT, durante los cuales se orientó tanto a los directores, como a los encargados financieros de cada iniciativa. “Recibimos la visita de profesionales que están desarrollando proyectos muy importantes para nuestro país. Si queremos avanzar hacia una sociedad del conocimiento, una de las claves es potenciar la innovación a través de la investigación y el desarrollo”, señaló Khaled Awad, director de Fondef.

El primero de estos encuentros se realizó miércoles 6 de noviembre, y recibió a 27 integrantes de proyectos Fonis. El miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, en tanto, fue el turno de proyectos IDeA, contabilizando un total de 26 asistentes para cada taller. En total, 79 personas participaron de esta serie de actividades en CONICYT. “Para Fondef es importante el acompañamiento cercano de sus proyectos, entendiendo el seguimiento y control como una de las variables que contribuyen a su desarrollo exitoso”, agregó Khaled Awad.

Detalles como la declaración de gastos y resultados, fueron explicados en los talleres realizados en CONICYT.

Alvaro Paul, director de un proyecto de la Universidad de Los Andes que permitirá mejorar el hormigón de una construcción aun cuando el trabajo esté terminado (se plantea como un aditivo), felicitó la iniciativa señalando que es la primera vez que participa como director de proyecto. “Para nosotros es muy importante esta instancia, ya que permite anticiparse a los principales problemas que se pueden enfrentar en la declaración de gasto y resultados”, afirma.

Por su parte Lorena Ramírez, quien es parte de un proyecto de la Universidad Diego portales acerca de la confianza relacional en escuelas básicas -liderado por José Weinstein y que plantea que la confianza es una variable muy importante para el mejoramiento escolar-, señaló que la instancia es una gran ayuda, ya que “permite abordar todos los aspectos administrativos desde el inicio del proyecto”, concluyó.

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