Noticias

Estudio Fonis revela importantes cambios en el acceso a atención de salud en la última década en Chile

Publicado 03-10-2013

• El proyecto realiza un análisis de las políticas pro-equidad en salud tomando como base las encuestas CASEN realizadas entre 2000 y 2009, profundizando en la comparación de la situación en 2000, antes de la reforma AUGE.

El Proyecto Fonis SA11I2102 “Equidad de acceso a servicios de salud de la población chilena: desarrollo de un instrumento para la gestión territorial de salud”, dirigido por la doctora Patricia Frenz de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, alcanzó un nuevo hito tras ser publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Health Policy and Planning, lo que da cuenta del interés que han despertado internacionalmente las políticas pro-equidad en general que se han desarrollado en nuestro país y, en este caso el plan de Acceso Universal a las Garantías Explícitas en Salud-GES, en particular [1].

La doctora Frenz explica que este trabajo agrega información crucial para el debate sobre la implementación de políticas universales con equidad en sistemas de salud mixtos. “Esta información es relevante a nivel global, pero particularmente para países de ingresos medios y bajos con sistemas de salud público-privado que persiguen mayor equidad en salud”, señaló.

La investigación, que comenzó en 2011, aporta a comprender los objetivos de equidad en sistemas de salud mixtos, tras examinar indicadores correspondientes a un antes y un después de la reforma que significó la implementación del plan AUGE, que incluyen las diferencias sociales en necesidad no atendida y la distribución de utilización de servicios según ingreso.

El análisis realizado en el marco del estudio considera a toda la población chilena, incluyendo a las personas adscritas a FONASA, ISAPRES, al sistema de salud de las Fuerzas Armadas y aquellas que reportaron no pertenecer a ningún sistema de salud. Para ello se analizaron datos de las encuestas CASEN realizadas entre 2000 y 2009, profundizando en la comparación de la situación en 2000, antes de la reforma AUGE y, en 2009, después de la implementación de las 56 prestaciones del diseño original.

Además, se prestó especial atención a comprender el patrón de equidad en el sistema de salud para planificar y monitorear cambios en las políticas y para identificar desafíos pendientes. “En el caso de Chile, en la medida que se expande el AUGE y se introducen nuevas intervenciones se ha hecho cada vez más evidente la importancia del monitoreo y evaluación. Por último, la reforma chilena confirma la importancia de la intervención pública tanto en la regulación como en el financiamiento y la provisión de servicios para poder avanzar en acceso universal a la salud con equidad”, argumenta la doctora Frenz.

El estudio puso en evidencia cambios significativos en la atención de salud en el país durante la última década, con una importante disminución en necesidades no atendidas y, con respecto a este indicador, una reducción de la gradiente por ingreso, educación y zona del país. Esta mejoría es consistente con los aumentos importantes en el uso de consultas generales y de urgencia a lo largo de la distribución de ingreso y el aumento en el uso de consultas de especialidades para los grupos de ingreso más bajos.

“Nuestros hallazgos también sugieren que el sistema de salud chileno es más equitativo en comparación con 2000: hay una disminución importante en el porcentaje de personas no adscritos a un sistema de salud; una mayor proporción de personas no pagaron por la atención recibida; y las tasas de utilización de todos los tipos de servicios de los grupos más pobres aumentaron; pero detectamos temas relacionados con equidad en el sistema de salud que todavía hay que resolver, incluyendo el acceso diferencial por género –la necesidad no atendida es mayor en los hombres– por etnia y por edad”, comenta la investigadora.

Patricia Frenz agrega que en Chile se realizan escasas investigaciones que monitoreen los efectos de cambios en la política sanitaria en el objetivo de equidad y que en este caso se busca hacer una contribución al seguimiento del objetivo de acceso universal y equidad de la reforma. “Nuestro estudio Fonis es importante para los tomadores de decisión en todos los niveles del sistema de salud, pues realiza una propuesta de indicadores para monitorear equidad en el tiempo usando la CASEN, dirigida a tomadores de decisión así como para el mundo académico y la opinión pública”, concluye. En el marco del proyecto se publicó una guía metodológica y realizó un curso de capacitación con la intención de hacer accesible a quienes trabajan en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas, un conjunto de herramientas para cuantificar desigualdades en la salud y atención de la salud, para fines de monitoreo y evaluación del progreso respecto a objetivos de equidad [2].

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y del Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud – 2011, recibiendo fondos por $24.935.375 para su ejecución.

La doctora María Ximena Luengo, directora de FONIS, comenta que “El acceso universal a la atención de salud es un tema de actualidad y de interés internacional, por ello lo significativo de los resultados que esta investigación aporta. Como se espera de estos proyectos, se generó importante información que contribuye al análisis de la implementación de políticas a nivel nacional, datos que constituyen un aporte a la toma de decisiones en salud pública.”

________________________________________________________________

[1] Patricia Frenz, Iris Delgado, Jay S. Kaufman and Sam Harper. Achieving effective universal health coverage with equity: evidence from Chile.  Health Policy and Planning 2013;1–15

[2] Frenz P, Delgado I, Villanueva L et al. Análisis de la equidad en el acceso en Chile con datos de las Encuestas CASEN. Guía práctica de técnicas estadísticas con Stata, ISBN: 978-956-19-799-7, Editorial: Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, 2013, 145   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *