Noticias

Fonis presenta libro que resume una década de apoyo a la investigación aplicada en salud

Publicado 11-12-2014

• En una ceremonia que contó con el saludo de la Presidenta Bachelet y la participación del Rector de la Universidad de Chile, el Programa Fonis de CONICYT y Minsal, conmemoró además sus diez años de trabajo ininterrumpido y de financiamiento a diversas iniciativas.

 

La directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier, destacó los logros del Programa Fonis y de los proyectos financiados.

Más de 300 proyectos encabezados por investigadores especializados en el área de la salud aplicada se han materializado gracias a los recursos entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio de Salud, quienes unieron esfuerzos para dar inicio en el año 2003 al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis. Para conmemorar los logros de una década de trabajo, el Programa convocó a autoridades e investigadores del área a una ceremonia donde fue presentado el libro “10 años apoyando la investigación aplicada en salud en Chile”.

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier; el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; el jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, Alex Alarcón; las ex directoras del Programa Fonis, doctoras María Soledad Barría y Ximena Luengo; autoridades académicas e investigadores.

Para comenzar la ceremonia, se leyó un saludo enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien durante su período como Ministra de Salud en el Gobierno de Ricardo Lagos, participó de las primeras instancias de creación del Fondo. “Ustedes saben que tengo aquí afectos involucrados. Me siento parte de este proyecto y hoy, una década después, me enorgullezco del prolífico trabajo y el significativo aporte que han realizado a la investigación aplicada en salud”, señaló la misiva de la Presidenta.

La carta agregó que “este programa, pionero en su tipo, ha sido fundamental para que nuestro país avance en la generación de los conocimientos necesarios para resolver los problemas de salud de la población más vulnerable de Chile”.

Posteriormente fue el turno de María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT, quien hizo un repaso por la trayectoria de Fonis, destacando los logros alcanzados y el impacto que han tenido algunas de las iniciativas financiadas por los distintos instrumentos del programa, especialmente aquellas que han recibido apoyo del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud.

La ceremonia tuvo un momento emotivo en el que se destacó la labor de los ex directores del programa. En la oportunidad, las doctoras María Soledad Barría y Ximena Luengo pudieron estar presentes y recibieron de manos de la directora (s) de Fonis, Carmen Huerta, un reconocimiento por su comprometido trabajo.

Dra. María Ximena Luengo, ex directora de Fonis; María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT; Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Carmen Huerta, directora (s) de Fonis; Dra. María Soledad Barría, ex directora de Fonis.

La presentación del libro “10 años de investigación aplicada en salud en Chile” estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Salinas, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien hizo un interesante recorrido por los albores de la investigación aplicada en nuestro país. La publicación resume la labor realizada entre los años 2003 y 2013 y presenta algunos de los proyectos financiados durante este período.

Finalmente, fue el turno del Dr. Vicente Valdivieso, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e integrante del grupo de trabajo que dictó los primeros lineamientos para la creación del Fonis, quién detalló la importancia que este fondo ha tenido para los investigadores.

 

 

Descargue el libro Fonis 10 años de apoyando la investigación aplicada en salud en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *