Mary Therese Kalin

Foto: Archivo CONICYT

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010

De manera unánime el jurado reconoció con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 a la académica  de neozelandesa Mary Therese Kalin, por su contribución científica a la biología de la reproducción y biogeografía de plantas, aspectos relacionados a la conservación y a la ecología en general, y también a la formación de discípulos en Chile.

“Agradezco a Chile porque soy extranjera, pero he hecho mi carrera -prácticamente un 80%- en este país y realmente el país me ha dado todo. Yo soy una persona que ama las montañas, soy ecóloga y uso como laboratorio natural todos los paisajes y ecosistemas de Chile”, dijo la académica de la Facultad de Ciencias y actual Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile.

La académica, quien es Ph. D en Botánica de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU), destacó la “inigualable” libertad que existe en la Universidad de Chile para un científico, “no se puede hacer ciencia sin libertad y la Universidad me dio eso”.

La Profesora Kalin -quien tiene residencia permanente en Chile desde 1978- es docente de la Universidad de Chile desde hace más de 20 años y la mayor parte de su carrera científica la ha hecho en la Facultad de Ciencias. Por su labor, ha recibido numerosas distinciones, como el Volvo Environment Prize; el Percival Memorial Prize un Botany de la Universidad de Canterbury; la Medalla Rectorial de la Universidad de Chile y la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, entre otros.

Su principal tema de investigación es la biología reproductiva de plantas, específicamente la evolución de los sistemas reproductivos y polinización en los ecosistemas y géneros de alta montaña.

Si bien la Prof. Kalin es neozelandesa, en el artículo 1º de la Ley 19.169 se establece que de forma “excepcional”, es posible entregar el galardón a una personalidad extranjera de larga residencia en Chile y cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte de relevancia en la ciencia, cultura o arte nacional, como es el caso de la labor realizada por la científica.

“Chile es un país que hay que mantener verde y limpio (…) aquí tenemos un tesoro”, concluyó la Premio Nacional de Ciencias Naturales y Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, centro de investigación que desde su creación, en el 2005, viene desarrollando investigación sobre el impacto del cambio global, la conservación de especies y los efectos de la sociedad humana sobre los ecosistemas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile. Agosto 2010