Ada E. Yonath

Ada E. Yonath

Foto: The Nobel Prize

Premio Nobel de Química 2009

Célebre por realizar un trabajo pionero sobre la estructura y función del ribosoma, la doctora Ada Yonath recibió el Premio Nobel de Química en 2009, junto a sus colegas estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz. De esta forma, hizo historia al convertirse en la primera mujer israelí en ser reconocida por la academia sueca, además de ser la primera ciudadana proveniente de un país de Medio Oriente en hacerlo en el campo de las ciencias. A esto se suma que habían pasado 45 años desde que este galardón era recibido por alguien de su género, cuando Dorothy Crowfoot lo obtuvo, en 1964.

Nacida en Jerusalén, la doctora Yonath obtuvo una licenciatura en química y una maestría en bioquímica, en 1964, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Cuatro años más tarde se doctoró en cristalografía de Rayos X, en el Instituto Weizmann de Ciencias.

Realizó postdoctorados en las universidades de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en Estados Unidos. Desde el comienzo de su carrera, se dedicó a analizar los ribosomas desde la cristalografía, por lo que, a su regreso a Israel, encabezó la creación de un laboratorio dedicado a esta disciplina, en el Instituto Weizmann.

Además de introducir una novedosa técnica de criobio-cristalografía para su análisis, manteniendo la integridad de los cristales, la doctora Yonath investigó el fenómeno de las bacterias resistentes a los antibióticos.