Barbara McClintock

Barbara McClintock

Foto: The Nobel Prize

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1983

La Doctora Barbara McClintock pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Medicina, sin tener que compartir el galardón con otros colegas. Se le otorgó por descubrir el fenómeno de los “elementos genéticos móviles” presentes en el maíz, que pueden transmitir información a través de los cromosomas, transformándose en una importante contribución para profundizar el conocimiento en genética y entender los procesos hereditarios.

Nacida en Hartford, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, se doctoró en la Universidad de Cornell en 1927. Desde los inicios de su carrera como investigadora, se enfocó en la citogenética del maíz, un objeto de estudio que se mantendría durante su vida profesional.

En la década de los ’20, McClintock estudió el cambio de los cromosomas de esta planta durante su reproducción, desarrollando una técnica para visualizarlos. Con esta innovación pudo comprobar, por ejemplo, la recombinación genética que ocurre durante la meiosis, que es el mecanismo con el cual los cromosomas intercambian información.

Realizó un extenso estudio de las razas de maíz en Sudamérica, confirmando mecanismos de cambio, regulación y conservación genética que, finalmente, cimentaron su camino al Nobel.

La doctora McClintock murió el 2 de septiembre de 1992 en Huntington, Nueva York.