Christiane Nüsslein-Volhard

Christiane Nüsslein-Volhard

Foto: The Nobel Prize

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1995

Con toda una vida dedicada a la investigación, la bióloga alemana Christiane Nüsslein-Volhard enfocó gran parte de su trabajo en el control del desarrollo embrionario, por medio de experimentos que buscaban identificar los genes involucrados en los embriones de la mosca de la fruta. Cuando estos se llevaron a cabo, a finales de los años ’70, no había mucho conocimiento sobre cómo los organismos multicelulares pasaban de ser unicelulares a formas, morfológicamente, más complejas.

Gracias a esta investigación, realizada junto a su colega estadounidense, Eric Wieschaus, se pudieron entender varias malformaciones congénitas en el ser humano. Por este logro, les fue conferido el Premio Nobel de Medicina tanto a Nüsslein-Volhard, a Wieschaus como al biólogo estadounidense Edwards Lewis, en 1995.

La doctora Nüsslein-Volhard, originaria de Magdeburg, se formó como bióloga en la Universidad de Frankfurt, doctorándose luego en la Universidad de Tübingen, donde investigó las interacciones en las proteínas y el ADN.

Desde 1985, es la directora del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Tübingen, además de dirigir su departamento de genética.