Rosalyn Sussman Yalow

Rosalyn Sussman Yalow

Foto: The Nobel Prize

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1977

El radioinmunoensayo fue uno de los avances más importantes para la endocrinología y el estudio de la diabetes y la hepatitis, a mediados del siglo XX. Esta técnica, desarrollada por la física estadounidense Rosalyn Sussman y el médico Solomon Berson, permite determinar la concentración de insulina en la sangre por medio de la utilización de un antígeno marcado a través de la radioactividad. Con el paso del tiempo, la técnica fue reemplazada por el método ELISA y se utiliza para estudios específicos de la sangre.

Por esta innovación, la doctora Sussman fue distinguida, junto a los endocrinólogos Roger Guillemin y Andrew Schally, con el Premio Nobel de Medicina en 1977. Se tranformaba así en la primera mujer nacida en Estados Unidos en recibir este galardón en alguna área científica, y la segunda en el mundo en este campo específico, después de Gerty Cori, en 1947.

La doctora Sussman, nacida en Nueva York en 1921, inició su vida profesional como taquígrafa, trabajando, a inicios de los años ‘40, como secretaria de diferentes científicos. Luego, en un contexto donde -debido a la Segunda Guerra Mundial- había una menor presencia de hombres le ofrecieron ser asistente del profesorado de Física en la Universidad de Illinois, de la cuál terminaría doctorándose en 1945.

En 1946, Sussman volvió a Hunter College para enseñar Física, donde contribuyó en la formación de muchas mujeres que querían ser científicas, como el caso de Mildred Dresselhaus, también conocida como la “reina de la ciencia del carbono”, por sus aportes relativos a este elemento.

La doctora Sussman murió el 30 de mayo de 2011.