Noticias

50 profesionales de la educación podrán perfeccionarse en Chile con becas de magíster

Publicado 31-03-2010

Educación de calidad

[31/03/2010] Esta tercera versión del concurso “Becas dirigidas a Profesionales de la Educación para estudios de Magíster en Chile Año Académico 2010” se orienta a formar capital humano avanzado en las áreas de currículo, pedagogía, didáctica, evaluación, gestión escolar, aprendizaje y profundización de áreas disciplinarias.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, adjudicaron 50 becas para iniciar o continuar estudios de magíster en Chile, dirigidas a profesionales de la educación que se encuentran ejerciendo en establecimientos de educación subvencionados. Todos los programas de magíster escogidos por los seleccionados se encuentran debidamente acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

A la convocatoria se presentaron 127 postulaciones, de las que un 64,57% cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso.

La mayoría de los seleccionados son mujeres (72%) y un 68% no supera los 40 años. Respecto al área de especialización, un 42% corresponde a educación ambiental, evaluación educacional y orientación vocacional y un 30% en currículum. Otros seleccionados también obtendrán el grado de magíster en las áreas de psicología educacional, lingüística, informática educacional, educación diferencial y asignaturas específicas. De acuerdo a la profesión, un 34% es profesor de enseñanza básica, mientras que un 20% lo es de educación parvularia, un 16% de enseñanza media y un 14% de educación diferencial. Del total de seleccionados, un 44% cursará estudios de magíster en la Universidad de La Frontera, en la Región de la Araucanía. En tanto, un 20% de ellos proviene de la Región del Biobío.

Cada beca podrá otorgarse por un plazo máximo de 2 años. Estas becas contemplan una asignación mensual de $476 mil; un monto máximo de hasta $1 millón anual destinado al pago del arancel; una asignación mensual de manutención para cada hijo/a menor de 18 años, equivalente al 5% de la manutención de el/la beneficiario/a; una prima mensual para plan de salud como titular para el/la becario/a, por un monto máximo de $25 mil y, una asignación única para la instalación de el/la becario/a por un monto máximo de $600 mil, tratándose de aquellos que cursarán sus estudios de postgrado en una región distinta a la de su residencia o domicilio.

Seleccionados según universidad de destino

Universidad  %
 Universidad de La Frontera  44%
 Universidad de Chile  30%
 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación  10%
 Universidad de Concepción  8%
 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  6%
 Universidad Austral de Chile  2%
 Total  100%

Seleccionados según región de procedencia

Región  %
 Región Metropolitana  34%
 Región del Biobío  20%
 Región de la Araucanía  18%
 Región de Valparaíso  10%
 Región de Los Ríos  8%
 Región de Los Lagos  4%
 Región del Maule  2%
 Región del Libertador Bdo. O’Higgins  2%
 Región de Aysén  2%
 Total  100%

 

Ver nómina de seleccionados.