Noticias

CONICYT abre concursos para atraer científicos del extranjero a universidades regionales

Publicado 24-01-2012

[24/01/2012] A través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano avanzado, CONICYT abre dos concursos cuyo objetivo es atraer científicos de excelencia desde el extranjero a desarrollar pasantías en universidades regionales que permitan incrementar sus capacidades científicas y académicas. El plazo para postular vence el 30 de abril.

El concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), busca promover y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado; fomentar el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores/as del extranjero y estudiantes e investigadores/as chilenos/as, y promover la formación de redes internacionales de investigación.

Por su parte, el concurso Atracción de Capital Humano Avanzado cuya lengua materna sea Inglés – Modalidad Estadías Cortas Inglés (MECI), busca atraer doctores de habla inglesa del más alto nivel, para desarrollar en idioma inglés seminarios, tutorías y docencia en todos los niveles.

De esta forma, se pretende además mejorar el dominio del inglés entre los alumnos de los programas de postgrado y de pregrado y permitir el acceso de estos alumnos a clases lectivas de nivel mundial (metodología, bibliografía, trabajos, etc.).

En ambos concursos, las universidades que se adjudiquen los proyectos de atracción accederán a un monto máximo de 2.500.000 mensuales para financiar los honorarios del científico, además de tickets aéreos, viáticos y traslados.

¿Quiénes pueden postular?

Son entidades elegibles para presentar propuestas de estadía para efectos del presente certamen las universidades acreditadas regionales. Esta institución albergante podrá postular en conjunto con otras instituciones de investigación y/o transferencia tecnológica, tales como universidades, centros o institutos de investigación tanto públicos como privados, empresas (con experiencia en actividades referidas al proyecto, I+D y/o transferencia tecnológica); asociaciones gremiales u otro tipo de entidad vinculada al sector productivo que tengan relación con la Propuesta de Atracción MEC y/o cuenten con experiencia en Investigación y Desarrollo (I+D) y/o transferencia tecnológica, de cualquier lugar del país (en adelante Institución/es Asociada/s). Esta situación deberá manifestarse en el formulario de postulación, especificando claramente cuál de las instituciones miembro actuará como Institución Albergante y cuál será la participación de la o las Institución/es Asociada/s, detallando los aportes de cada una y siempre cumpliendo con lo establecido en las presentes bases.

Postulaciones

La postulación de las propuestas podrá efectuarse por dos vías: la plataforma en línea en el sitio web de CONICYT o en papel. La fecha de cierre es el 30 de abril.

Bases y más información

https://www.conicyt.cl/573/article-39800.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *