Noticias

Los talquinos podrán descubrir cómo la ciencia nos cambia la vida

Publicado 26-01-2012

[26/01/2012] La Feria estará instalada en la Plaza de Armas de Talca entre el viernes 26 y el domingo 29 de enero. La entrada es gratuita.

Un simulador sísmico, una tabla periódica de los elementos volumétrica e interactiva y un planetario móvil, son algunas de las demostraciones que CONICYT ha traído a Talca con la Feria Interactiva “La Ciencia nos Cambia la Vida”. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades e importantes representantes del mundo científico y tecnológico, fue presidida por la directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Carmen Luz Latorre este jueves 26 de enero en la Plaza de Armas.

“El viaje al que estamos invitando a miles de chilenas y chilenos -y que se extenderá durante todo el verano en varias regiones del país-, nos permite comunicar masivamente, en un lenguaje simple pero riguroso, el verdadero impacto que tienen la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana, y el papel insustituible que cumple el conocimiento en el desarrollo actual y futuro de Chile”, dijo Carmen Luz Latorre. A ello agregó, “queremos invitar a todos los habitantes de esta preciosa región, a que vengan a maravillarse con esta muestra y vean por sí mismos cómo la ciencia nos cambia la vida”.

La Feria consta de un circuito de seis estaciones participativas que muestran diferentes situaciones en que la ciencia y la tecnología se han incorporado a nuestro día a día, mejorando así nuestra calidad de vida.

Durante el primer día en la Plaza de Armas de Talca ya contó con numerosos visitantes que se sorprendieron con los diferentes módulos interactivos. Uno de los más visitados ha sido el simulador sísmico que replica tres grandes terremotos que han ocurrido en nuestro, y una cocina atendida por un chef-científico que demuestra la cantidad de procesos químicos que casi inconscientemente repetimos a diario en nuestras casas. Y para aplacar las elevadas temperaturas del verano en la Región del Maule, el chef hizo un impresionante helado de manera instantánea mezclando leche saborizada con nitrógeno líquido.

La muestra es una iniciativa de CONICYT, para difundir masivamente y a lo largo de todas las regiones del país, el impacto positivo que tiene la investigación científico-tecnológica en la vida de las chilenas y chilenos.

En la Feria “La Ciencia nos cambia La Vida” es posible también visitar un Planetario móvil que muestra una exploración espacial donde se pueden observar las estrellas y las galaxias acercando la astronomía de manera educativa. También hay un cine con películas exhibidas en técnica estereoscópica 3D y calidad de última tecnología, pantallas touch con información científica y una Tabla Periódica gigante con elementos que pueden ser manipulados por los asistentes.

“La Ciencia nos Cambia La Vida” ya se presentó en Santiago, Temuco y Concepción y se quedaré en Talca hasta el domingo 29 de enero. Posteriormente continuará su itinerancia por otras cuatro ciudades del país, Valparaíso, La Serena, Antofagasta e Iquique, instalada durante cuatro días en cada destino. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *