Concursos

CONICYT presentó oportunidades de inserción para jóvenes doctorados

Publicado 09-05-2012

[09/05/2012] A través del taller “Oportunidades y desafíos en Chile para jóvenes con doctorado”, CONICYT dio a conocer la oferta pública y privada que existe para la necesaria inserción de ex becarios en el país.

Uno de los principales desafíos para alcanzar estándares de países desarrollados es lograr un número adecuado de investigadores en relación a la población del país, para ello CONICYT ha aumentado considerablemente el número de becas, especialmente de doctorado. El paso posterior es generar las condiciones que permitan la adecuada inserción de dichos profesionales en el país, y que de esa forma se concrete su aporte al desarrollo.

“Esperamos que a partir del 2014 se reincorporen unos 800 doctores por año al sistema nacional de C&T+i, los que aportarán con sus vivencias y conocimientos a los sectores de educación superior, a las empresas, al gobierno y a través de sus emprendimientos personales”, anunció el Presidente de CONICYT José Miguel Aguilera.

En ese contexto se realizó este taller, para entregar perspectivas e información relevante tanto del mundo público como del privado respecto a las posibilidades que existen para los nuevos doctorados e investigadores.

“Los nuevos doctores tienen un abanico de posibilidades, hay que ver cuál es la alternativa que más se acomoda a sus historias de vida, desde el sector privado y público. En CONICYT tenemos los proyectos de inserción en la academia y de inserción en el sector productivo, que consisten básicamente en subsidiar la contratación de doctores para que desarrollen iniciativas de I+D+i en las empresas y así respondan a necesidades específicas. Abierto a todo tipo de empresas, especialmente para pequeñas y medianas, además de aquellas de reciente creación o spin-off, aquellas que necesitan dar ese salto cualitativo”, explicó la Directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT, Carmen Luz Latorre.

En lo académico, la Directora de Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier, presentó los detalles de los concursos de Iniciación a la Investigación y de Postdoctorado, destacando que ambos instrumentos tienen tasas de aprobación cercanas al 50%, con un excelente nivel de calidad, y que se constituyen en las puertas de entradas para la aprobación de los concursos regulares de Fondecyt.

“Además de la inserción, esperamos ayudar a crear nuevas empresas, para eso está el VIU de Fondef (Concurso de Valoración de la investigación en la universidad) que financia emprendimientos a partir del conocimiento que genera el tesista. La idea es crear emprendedores a partir de la universidad”, agregó José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

Desde el sector productivo, Cristóbal Philippi, secretario general de SOFOFA contó que “Hay un recurso natural que estamos recién empezando a explotar, que es nuestra capacidad de generar conocimiento. Se tratar de transformar un saber en un hacer competitivo para mejorar la calidad de vida de todos. Pero ¿cómo integrar saber ciencia y empresa? Dos elementos a considerar: los tiempos, en ciencia es menos urgente que en la empresa; el lenguaje. Hay que aprender el lenguaje del otro y así se comprende la cosmovisión del otro también”.

Cristián Irarrázaval, del Minsegpres, presentó “Profesionales por Chile” que pretende vincular el capital humano avanzado con la gestión y diseño de políticas públicas, en todas las áreas, mediante el contacto, inducción y formación de redes.

El ejemplo concreto de vinculación entre ciencia y empresa estuvo a cargo de Alex Berg, Unidad de Transferencia Tecnológica (UDT), Universidad de Concepción, quien contó la experiencia de un Centro de Investigación Aplicada.

“La investigación aplicada ofrece excelentes posibilidades de desarrollo a profesionales de doctorado. De hecho, en este momento estamos necesitando contratar gente. Nuestro principal negocio es dejar de usar el petróleo en procesos industriales para lo cual usamos la biomasa forestal, así que a lo que nos dedicamos con las empresas vinculadas es a la biorrefinería”, explicó.

Además, participaron Claudio Seebach, Director de Coordinación Interministerial, Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Carlos Gálvez, Jefe Unidad de Programas y Proyectos, del Fondo de Innovación Agraria (FIA), y Conrad Von Igel, Director Ejecutivo InnovaChile de CORFO quien expondrá las implicancias de la Ley de Incentivo Tributario a la inversión en I+D.

El taller contó con la participación de ex becarios que obtuvieron su doctorado mediante becas de CONICYT, Becas Chile y Beca Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *