Noticias

CONICYT abre convocatoria para que empresas puedan mejorar su competitividad y productividad

Publicado 12-07-2012

[12/07/2012] CONICYT abre esta convocatoria para estimular la inserción laboral de nuevos investigadores con un alto nivel de especialización en las empresas del país. El plazo para postular vence el 31 de agosto.

El objetivo de esta iniciativa es promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el sector productivo, a través del subsidio a la contratación de profesionales altamente especializados y de todas las disciplinas en empresas o centros tecnológicos.

“Una preocupación especial de CONICYT es acelerar la integración de doctores al sector productivo nacional, para fortalecer de forma decisiva sus capacidades de innovar y dar así saltos cualitativos en los niveles de productividad. Los aportes del programa, junto con subsidiar la contratación de doctores, permiten la participación de tesistas de doctorado en proyectos I+D+i al interior de las empresas, a fin de asegurar una creciente vinculación entre ésta y la academia”, explica Carmen Luz Latorre, Directora del PAI de CONICYT.

De esta manera se logra también acercar dos mundos que parecen distantes, pero de cuya sinergia emergen grandes innovaciones: ciencia y empresa. En suma, se trata de apoyar el interés del sector productivo en desarrollar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de jóvenes investigadores que se incorporen a la empresa a aportar con sus conocimientos.

“Durante los últimos 3 años, se han asignado más de 3.000 becas de doctorado, lo cual va a permitir que tanto la academia como el sector productivo, cuenten con una mayor disponibilidad de investigadores de alto nivel. El desafío es que las empresas sean capaces de aprovechar esta oportunidad, mejorando con ello su competitividad y productividad”, profundiza Carmen Luz Latorre.

Pueden postular empresas chilenas, empresas extranjeras con sede en el país debidamente acreditadas para realizar actividades económicas en territorio nacional, y, centros tecnológicos nacionales, que deseen llevar a cabo actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o reforzar una línea de I+D+i ya existente.

Para los proyectos beneficiados, CONICYT financia el subsidio de los honorarios de los investigadores hasta el 80%, 50% y 30% de los años uno, dos y tres respectivamente, sobre una base de hasta 27 millones brutos anuales, por investigador.

Complementariamente, se contemplan montos para gastos operacionales por un máximo de 3 millones anuales, y, dos millones por investigador, para que asistan a un evento de carácter técnico relacionado con el proyecto, a lo largo de la duración del proyecto. Además, se puede financiar la inserción de un tesista en la empresa, para lo cual existe un fondo de hasta $12.000.000.

Postulaciones en www.conicyt.cl hasta el 31 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *