Noticias

CONICYT continúa impulsando vinculación de investigadores con la industria

Publicado 17-11-2016

  • Las convocatorias de Inserción de Investigadores y Tesis en el Sector Productivo, realizadas por el PAI, destinarán más de $488 millones para que los jóvenes científicos seleccionados se incorporen y promuevan el desarrollo de distintas áreas de la economía.
tesis-industria-350x233

A través de estas iniciativas se fortalecerán las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas y centros tecnológicos nacionales.

Con el objetivo de propiciar un trabajo asociativo entre los científicos y las empresas, que permita apoyar la innovación, mejorando y fortaleciendo las competencias de distintas áreas productivas de la industria nacional, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, dio a conocer los resultados de adjudicación de dos convocatorias que se orientan a estos propósitos.

Se trata del Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo y del Concurso de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo, los que distribuirán, entre los 12 seleccionados, recursos que superan los $ 488 millones.

En el caso de la convocatoria de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo, se ejecutarán nueve proyectos desarrollados por investigadores con grado de doctor, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses. A través de estas iniciativas se fortalecerán las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas y centros tecnológicos nacionales, a partir de la inserción en ellos de investigadores altamente capacitados que aportarán con conocimientos de punta.

Algunas de las empresas en las que se desempeñarán estos jóvenes investigadores son Arara SpA., Sirve, DICTUC y Orafti Chile. A ellas se suman el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

Por otra parte, tres estudiantes de doctorado provenientes de las universidades de Chile y de Talca realizarán sus tesis en empresas ubicadas en las regiones del Maule y Metropolitana, fortaleciendo por medio de la investigación el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y la industria. De esta manera, se busca alinear las expectativas e intereses de la academia y del sector productivo, además de potenciar el crecimiento científico de los estudiantes de doctorado, incentivándolos a mirar a la industria como una opción de desarrollo profesional.

La información de los ganadores de los adjudicatarios puede revisarse en:
– Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo
Concurso de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *