Noticias

CONICYT realiza convocatorias orientadas a potenciar a las empresas

Publicado 16-04-2018

  • Las postulaciones para estos concursos estarán abiertas hasta el miércoles 4 de julio de 2018, y buscan incorporar al sector productivo tanto a estudiantes de doctorado como quienes ya tienen este grado académico.

 

Las postulaciones para estos concursos estarán abiertas hasta el miércoles 4 de julio de 2018.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de empresas, institutos y centros científicos tecnológicos, por medio de la contratación de investigadores calificados, CONICYT a través de su Programa de Atracción e Inserción, PAI, invita a participar de las convocatorias 2018 de los concursos Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo y Tesis de Doctorado en el Sector Productivo.

Estos concursos buscan incorporar a científicos de primer nivel, permitiendo a las empresas llevar adelante iniciativas de investigación, cuyo impacto puede trascender su ámbito de acción y alcanzar repercusiones a nivel nacional.

Doctorados en las empresas

Esta línea subsidia la incorporación de profesionales con grado de doctor en entidades que busquen fortalecer su capacidad de investigación, desarrollo e innovación mediante tres modalidades: Vinculación previa; Continuidad de Investigación y Vía Rápida para Proyectos Fondef/IDeA.

El instrumento financia los gastos operacionales de los profesionales que se incorporen, con diferentes montos y plazos, dependiendo de la modalidad a la que la empresa postule.

Los postulados deben ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país; no deben haber tenido relación contractual con la empresa durante los últimos seis meses; entre otros requisitos.

Paralelamente, el concurso otorga bonificación en el puntaje a propuestas que incluyan doctores que se incorporan por primera vez al sector productivo.

Tesis de doctorado: la academia y la industria se vinculan

La convocatoria Tesis de Doctorado en el Sector Productivo fomenta la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación que deseen solucionar problemáticas concretas de la empresa.

Las instituciones postulantes deben ser universidades chilenas con programas de doctorado acreditados y, como entidad patrocinante, pueden participar empresas, productivas o de servicios, y centros tecnológicos.

Los tesistas deben ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva; alumnos regulares de un programa de doctorado nacional; y tienen que haber aprobado el proyecto de tesis y el examen de calificación.

Este concurso tiene dos modalidades de financiamiento. La primera subsidia hasta por 24 meses al investigador, por un monto máximo $7.800.000 por año; asignación anual de pago de arancel y/o matrícula por un monto de dos millones setecientos mil pesos; subvenciones por cada hijo menor de 18 años, por cobertura de salud, bonos de inserción y gastos operacionales. En el caso de embarazo, la tesista podrá extender la manutención por concepto de pre y post natal.

En tanto, la segunda modalidad entrega recursos por hasta un semestre académico, para que el estudiante de doctorado que prepare su proyecto en la entidad escogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *