Noticias

CONICYT adjudica concursos que potencian vínculo entre empresas y universidades

Publicado 14-08-2018

• Ambas líneas permitirán la inserción de científicos de primer nivel, cuyas iniciativas de investigación impactarán en la cadena de valor de la empresa.

Las postulaciones estuvieron abiertas hasta el 4 de julio de 2018

Nueve proyectos contribuirán al fortalecimiento de empresas, institutos y centros científicos y tecnológicos, a través de la contratación de investigadores calificados, en el marco de los concursos de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo y Tesis de Doctorado en el Sector Productivo, que impulsa CONICYT a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI.

En la convocatoria de Inserción en el Sector Productivo 2018 se adjudicaron cinco proyectos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, en las áreas de ingeniería de materiales, tecnología de los alimentos, ciencias médicas y de salud, biotecnología médica y ciencias agrícolas.

De esta manera, los profesionales con grado de doctor que se incorporan a las empresas pueden fortalecer la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de las mismas, haciéndolas más competitivas.

En tanto, la línea de Tesis de Doctorado, primera convocatoria 2018, adjudicó tres proyectos de las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile, y uno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

La inserción de tesistas es una estrategia de vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la cual los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de impulsar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que impactan en problemáticas concretas de las empresas.

Proyectos adjudicados ISP

Institución Proyecto
Empresa de Servicios Tecnológicos Ltda. Fortalecimiento de la capacidad de investigación e innovación de EST Ltda. en el Área de Elastómeros: “Desarrollo de compuestos de caucho con microestructuras de celulosa y nanoarcillas para productos de la industria minera nacional
Laboratorios Diagnofruit Ltda. Desarrollo de una estrategia molecular de detección y caracterización del o los agentes etiológicos de la enfermedad del tizón de la flor del kiwi (Actinidia sp.)
American Bioprocess Ltda. Tecnología de recuperación de antocianinas de maqui y calafate para la elaboración de productos nutraceuticos
Schnaiderman Abraham y Cia Ltda. Evaluación del potencial anticancerígeno de DHA+P1G10 sobre líneas celulares derivadas de los principales tipos de cáncer en Chile.
Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología Escalamiento en la producción de células mesenquimales derivadas de tejido humano adiposo para su diferenciación a células productoras de Insulina y Glucagón

 Proyectos adjudicados Tesis

Institución Proyecto
Universidad de Chile Desarrollo de nanopartículas de quitina capaces de ingresar, circular y activar mecanismos de defensa a patógenos en vegetales
Universidad de Chile Desarrollo de herramientas genómicas para llevar a cabo la identificación de Apis Mellifera para apoyar la trazabilidad de este recurso
Universidad de Chile Desarrollo de herramientas genómicas para determinar estructura genética, caracterizar poblaciones silvestres e individuos de cultivo y el sistema de determinación del sexo de Congrio colorado (Genypterus chilensis)
Universidad de la Frontera Mulsiones multicapa en polvo como un efectivo sistema de encapsulación de astaxantina y su aplicación como ingrediente funcional para formular una bebida alimenticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *