Noticias

CONICYT firma nuevo Plan de Acción Chile-China para la cooperación en Ciencia y Tecnología 2014-2016

Publicado 03-12-2013

El nuevo plan incorpora dos áreas nuevas de cooperación y considera convocatorias conjuntas para proyectos de vinculación y de investigación entre ambos países.

El Presidente (S) de CONICYT, Mateo Budinich y el Vice Ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST),  Jianlin Cao, subscribieron  el 2 de diciembre en Beijing, el Plan de Acción conjunto para la cooperación en ciencia y tecnología entre Chile y China para el período 2014-2016. El nuevo plan busca promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas entre CONICYT  y el MOST para la interacción entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humano.

El nuevo Plan de Acción incorpora, además de las áreas consideradas en el plan de acción implementado entre 2011-2013 (Astronomía, Biotecnología, Energías Renovables, Agricultura, Pesca y Silvicultura, Sismología e Ingeniería Antisísmica y TICs) dos nuevas áreas de cooperación: Minería Sustentable y Ciencia Polar.

Para el logro de los objetivos propuestos el Plan cuenta con varios instrumentos a su disposición, entre ellos las redes de centros de excelencia y proyectos de investigación conjunta. En cuanto a las actividades concretas previstas para el 2014 está la realización de un taller de sismología con la participación de investigadores de ambos países. El Plan considera además oportunidades para que investigadores jóvenes realicen pasantías postdoctorales en ambos países, así como convocatorias conjuntas para proyectos de vinculación y de investigación.

Según el Director (S) del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, Gonzalo Arenas, la firma de este nuevo  plan de acción confirma los avances de los últimos tres años. “Antes de eso no existía ninguna cooperación formal en Ciencia y Tecnología entre los dos países y ahora contamos con varios talleres, proyectos y el primer centro de la Academia de Ciencias de China (CAS) fuera de China. El nuevo plan es una confirmación de los avances y un nuevo compromiso para seguir avanzando en la cooperación con China.”, dijo Arenas.

La delegación de CONICYT también revisó junto al Presidente de la  CAS, Chunli Bai, la implementación del Fondo Post doctoral de Astronomía y del Centro Conjunto China-Chile de Astronomía (CASSACA). Ambas iniciativas reúnen una inversión anual de 3 millones de dólares por parte de la  CAS.

Por otro lado, la delegación de CONICYT se reunió con el Vice Director de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales (NFSC), Congqiang Liu, para explorar la posibilidad de concretar un acuerdo para financiar proyectos conjuntos. La NFSC es la principal agencia de financiación de investigación básica en China.

El Plan de Acción previo fue suscrito en el 2010 y consideró la donación a cinco universidades chilenas de equipamiento científico para reemplazar aquel dañado por el terremoto, así como la realización de 4 talleres científicos, la primera convocatoria conjunta de Chile y China para el  apoyo a la formación de redes entre centros de investigación, entre otras iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *