Noticias

Chile organiza encuentro internacional para potenciar la ciencia antártica nacional

Publicado 02-12-2013

La actividad permitió a investigadores en Chile, Europa y América Latina intercambiar resultados de sus investigaciones y discutir futuras posibilidades de colaboración en las áreas de cambio climático y ciencia polar.

CONICYT y el Instituto Antártico Chileno (INACH) realizaron entre el 28 y el 29 de noviembre 2013 en Punta Arenas el taller internacional denominado “The Future of Antarctic Research: priorities, collaboration possibilities and funding opportunities” (“El futuro de la investigación antártica: prioridades, posibilidades de colaboración y oportunidades de financiamiento”) en el que panelistas de Chile, América Latina y la Unión Europea (UE) dieron a conocer resultados de sus investigaciones en cambio climático y ciencia polar, y discutieron oportunidades para el desarrollo de proyectos de cooperación.

Este encuentro fue el primero de 3 talleres científicos que se llevarán a cabo en el marco del proyecto CEST+I (Iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile y la Unión Europea) con el objetivo de promover sinergias entre los diferentes programas de cooperación de la Unión Europea, América Latina, y Chile.

El Director (S) del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, Gonzalo Arenas, destacó el contexto en el cual se llevó a cabo este taller señalando que en la última década se han multiplicado los recursos públicos destinados a este tipo de investigación. “Así, el número de proyectos se ha triplicado, consolidando la posición de Chile como un actor relevante en la investigación antártica y fortaleciendo la imagen de Punta Arenas como puerta al Continente Blanco”, sostuvo Arenas.

Entre los expertos internacionales que participaron en este taller, destacan el director del Programa Polar de EE. UU., Scott Borg; el reconocido ecólogo del Instituto Antártico Británico (British Antarctic Survey, BAS), Peter Convey; y el vicepresidente del Comité Científico en Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR), Sergio Marenssi, entre otros.

En tanto, por nuestro país, asistieron reconocidos científicos polares provenientes de las universidades de Santiago de Chile, de Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, además de la Fundación Biociencia y del Instituto Antártico Chileno.

El proyecto CEST+I, financiado por la Comisión Europea, a través de su Séptimo Programa Marco (7PM) y CONICYT, busca apoyar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la UE y Chile. CEST+I centra sus actividades en tres desafíos sociales de interés mutuo para la UE y Chile: investigación polar y cambio climático, minería sustentable y energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *