Actividades

Investigadores y expertos de Chile y Europa discuten soluciones para la minería sustentable

Publicado 11-05-2015

  • Los temas centrales de la discusión fueron energía y manejo de residuos y agua.

Family PhotoCONICYT organizó el 4 y 5 de mayo en Santiago el taller Soluciones para la Minería Sustentable en Chile y la UE el que contó con la participación de investigadores y expertos de Chile y Europa, para intercambiar experiencias e ideas sobre investigación aplicada y la implementación de tecnologías de minería sustentable en los mercados chilenos y europeos.

Rafael Dochao, embajador de la delegación de la UE en Chile, comentó al inicio el evento la importancia que las materias primas tienen para la UE, no tan sólo por ser la base de un importante sector de la industria que ayuda a incrementar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad sino que también como un sector estratégico para la economía en general, ya que empresas de diversos tipos requieren de los materiales de la minería para producir productos y servicios de calidad con valor agregado, y destacó la minería sustentable como un elemento esencial de la estrategia de la EU sobre materias primas.

Por su parte, Rodrigo Urquiza, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería de Chile, sostuvo que en Chile la minería es uno de los sectores más activos en innovación e investigación y destacó la importancia de la cooperación con Europa para intercambiar conocimientos en minería sustentable.

Durante el taller se presentó una visión de conjunto sobre la aplicación de la minería sustentable hoy en día tanto en Chile como en Europa, que destacó la necesidad de adoptar e implementar prácticas sustentables para asegurar la competitividad del sector en el futuro. Las discusiones igualmente estuvieron enfocadas en energía y manejo de residuos y agua como factores de sustentabilidad en la industria minera.

El evento, que reunió representantes de universidades, centros de investigación, pequeñas y medias empresas así como compañías multinacionales de mayor tamaño, permitió acercar la investigación a la industria propiciando el desarrollo y consolidación de vínculos entre los participantes para establecer colaboraciones futuras.

Este evento es el último de la serie de talleres organizados por CONICYT y sus socios, en el marco del proyecto CEST+I (Iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile y la Unión Europea) en áreas de interés mutuo para Chile y la UE. El primer encuentro se realizó el 2013 en Punta Arenas en el área de investigación polar y el segundo en el 2014 enfocado en energía solar en Sevilla, España.

Esta actividad marcó además el décimo aniversario de la Oficina de Enlace EU-Chile que opera en el programa de Cooperación Internacional de CONICYT para aumentar la participación chilena en los proyectos europeos de investigación con el objetivo de fomentar, desarrollar y facilitar las actividades de investigación y desarrollo de cooperación entre la Unión Europea y Chile en los campos científicos y tecnológicos de interés común.

Presentaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *