Actividades

CONICYT y AKA realizan taller conjunto en educación

Publicado 27-03-2015

  • El objetivo del taller fue delinear las áreas de un futuro concurso de investigación conjunta entre investigadores de Chile y Finlandia en educación.

Taller CONICYT-AKA_2CONICYT y la Academia de Finlandia (AKA) realizaron el 24 de marzo un taller conjunto sobre investigación en educación que contó con la participación de una delegación de investigadores y representantes de AKA, así como investigadores y autoridades de investigación de universidades y centros de investigación en educación de Chile.

Durante el seminario, el Embajador de Finlandia en Chile Mika-Markus Leinonen, sostuvo que Finlandia ha tratado de contribuir a la discusión en Chile sobre la reforma al sistema de educación haciendo énfasis entre otros, en dos aspectos. “Uno es el consenso nacional sobre dónde se quiere ir y cómo, teniendo en cuenta que los resultados son a largo plazo, y dos sobre la importancia de la formación docente. Lo anterior, sin el ánimo de imponernos, ya que el sistema educativo que tenemos en Finlandia se ajusta a nuestras condiciones, sino más bien de servir como un referente”, explicó el embajador.

Por su parte, Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT, señaló que “la educación es un tema muy candente en Chile hoy en día y por lo tanto estamos convencidos de que los resultados de esta nueva etapa de cooperación van a ser indudablemente muy útiles para el país”.

El próximo llamado que están planificando ambas instituciones será el cuarto efectuado en conjunto y el segundo en el área de educación. CONICYT y AKA han financiado hasta ahora nueve proyectos de investigación conjunta en Energías Renovables no Convencionales a través de llamados públicos realizados en 2007 y 2012, y cuatro proyectos de investigación conjunta en educación a través de un llamado público realizado en 2009.

Durante el taller los investigadores de los proyectos en educación de la primera convocatoria para proyectos conjuntos presentaron los principales resultados de sus investigaciones y compartieron su experiencia de cooperación con sus contrapartes en Finlandia.

Además de las presentaciones, se realizó una actividad participativa en preparación al llamado conjunto para recibir propuestas sobre los temas específicos de la convocatoria 2015.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del Programa de Investigación Conjunta de CONICYT y el Programa Future of Learning, Knowledge and Skills (TULOS) de AKA.

El objetivo del Programa de Investigación Conjunta de CONICYT es permitir que investigadores de excelencia en Chile participen en programas internacionales asociativos con el propósito de desarrollar proyectos de investigación conjunta. El programa busca mejorar y fortalecer vínculos e intercambio de conocimiento entre investigadores en Chile y el extranjero. Los llamados dentro de este programa son el resultado de acuerdos bilaterales con contrapartes extranjeras e involucran cada uno de ellos condiciones específicas y áreas de investigación.

El objetivo del Programa Future of Learning, Knowledge and Skills (TULOS) de AKA, es generar conocimiento nuevo en varios aspectos de la educación, y tiene un fuerte énfasis en la investigación multidisciplinaria y la cooperación internacional.

Presentaciones

The Future of Learning, Knowledge and Skills – Dr Risto Vilkko

The Higher Education Reform in Chile: An overview – Alejandro Cabrera

Early identification and prevention of problems in read acquisition – Heikki Lyytinen

On the development of mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems – Dr Salomé Martinez

Development of Teacher Students’ Thinking Skills and Its Relation to Acquisition of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching in High School – Dr Mario Quintanilla

Parents and School Choice: Family Strategies, Segregation and School Policies in Chilean and Finnish Primary Schooling (PASC)- Dr Alejandro Carrasco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *