Actividades

Presidente del Consejo de CONICYT analizó el modelo británico de CyT

Publicado 01-06-2017

  • El doctor Mario Hamuy, de visita en Londres, sostuvo una serie de encuentros con asesores de instituciones del gobierno británico, académicos, investigadores de centros científicos y con los becarios chilenos que se encuentran realizando sus postgrados en Gran Bretaña.
Mario Hamuy en Londres

El doctor Mario Hamuy se reunió con Sir Mark Walport, Asesor Científico en Jefe de la Primera Ministra del Gobierno Británico; y Rolando Drago, embajador de Chile en Reino Unido.

Entre el 28 y 31 de mayo, el Presidente del Consejo CONICYT, doctor Mario Hamuy visitó Londres con el propósito de participar en una serie de actividades con instituciones de gobierno, parlamento, universidades y destacados centros de investigación británicos. También se reunió con la comunidad de investigadores, académicos y estudiantes chilenos residentes en Gran Bretaña.

Entre las reuniones que sostuvo el doctor Hamuy, destaca el encuentro con el Asesor Científico en Jefe de la Primera Ministra del Gobierno Británico, Sir Mark Walport, instancia donde pudo conocer de primera fuente la nueva estructura estatal que el Reino Unido ha diseñado para el incentivo y financiamiento de la ciencia e innovación.

También se destaca la realización de la Mesa Redonda sobre Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en el King´s College London, en la cual participaron diversos representantes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación de Gran Bretaña en estas materias.

Mario Hamuy en reunión con becarios

El presidente del Consejo de CONICYT aprovechó su visita para reunirse con los becarios chilenos que se encuentran realizando sus estudios de postgrado.

En cuanto al encuentro que sostuvo con la comunidad chilena, el doctor Hamuy tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los jóvenes estudiantes que realizan estudios de postgrado en Londres gracias a las Becas Chile que entrega CONICYT, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado. Asimismo, la autoridad se reunió con un grupo de notorios investigadores y académicos chilenos con quienes compartió su visión acerca del desarrollo que ha tenido la ciencia británica, así como sus respectivas experiencias para impulsar la cooperación bilateral entre ambos países.

Del mismo modo, el doctor Hamuy dictó también una charla sobre astronomía durante el Festival Hay-on-Wye, el cual es reconocido como el más importante encuentro de ideas en Gran Bretaña, pues reúne a notables intelectuales de nuestros tiempos. Durante su intervención, el Presidente del Consejo de CONICYT compartió nuevas perspectivas acerca del alcance de los telescopios que se están instalado en el norte de Chile, junto con hacer referencia a su contribución a la investigación sobre la expansión del universo y la materia oscura. La charla fue presentada por Lord Martin Rees, quien manifestó su apoyo en el proceso de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país.

Estas jornadas de trabajo contaron con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Embajada en Reino Unido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *