Noticias

CONICYT y Reino Unido profundizan lazos de colaboración en ciencia y tecnología

Publicado 28-05-2018

  • El acuerdo implica impulsar proyectos de investigación conjunta, considerando también movilidad, intercambios y estadías.

En representación de CONICYT participaron en la firma del memorandum del director ejecutivo, Christian Nicolai; el presidente del Consejo, doctor Mario Hamuy; y en representación del Reino Unido, el secretario de Asuntos Exteriores y el Commonwealth, Boris Johnson; y la embajadora de Gran Bretaña en Chile, Fiona Clouder.

Coincidiendo con la visita del Secretario de Asuntos Exteriores y el Commonwealth del Reino Unido, Boris Johnson, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, firmó un nuevo memorando de entendimiento con Gran Bretaña, enfocado en consolidar la cooperación en CyT entre ambas naciones. Este hito profundizará los lazos de nuestra institución con la National Environmental Research Council, NERC, y fortalecerá la alianza entre NERCScience.

En la reunión, celebrada en la embajada británica en Santiago, estuvieron presentes los firmantes de este documento, la embajadora Fiona Clouder y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, junto al presidente del Consejo de nuestra institución, doctor Mario Hamuy y el canciller del Reino Unido, Boris Johnson.

“La firma de este acuerdo es un hito más del fructífero trabajo colaborativo y de creación de vínculos entre la comunidad científica chilena y del Reino Unido. La cooperación reciente, ha tenido un sello conducente a aplicaciones, a través del exitoso programa Newton Picarte. Ahora, con este memorándum, suscrito con el NERC, se abre un espacio a la investigación sustentable y de largo plazo en ciencia y tecnología”, sostuvo Christian Nicolai.

Este memorando de entendimiento otorga un marco jurídico para la participación de Chile en el Programa Latinoamericano de Biodiversidad de Newton Fund, permitiendo la convocatoria para presentar proyectos, en los cuales investigadores de Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Perú y Chile, podrán colaborar en este instrumento regional de investigación conjunta.

Por su parte, el doctor Mario Hamuy, destacó “las oportunidades que implica, para la ciencia chilena, este convenio con una institución tan prestigiosa como el NERC, ya que se pueden desarrollar proyectos conjuntos de investigación hasta movilidad, intercambios y estadías”.

La convocatoria regional para proyectos conjuntos entre científicos del Reino Unido y los países de América Latina que participan en este programa constituye un hito importante en el impulso a la investigación colaborativa, particularmente en un área como la biodiversidad, considerando la enorme riqueza que los países involucrados en este acuerdo tienen en este ámbito.

Para mayor información sobre el concurso de NERC, que ya se encuentra abierto, pueden hacer click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *