IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología – IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencia Antártica – III Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Aviso ImportantePara aquellos postulantes a los concursos de Anillos 2011 (Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Anillos de Investigación en Ciencia Antártica)

Hay plazo hasta el día 16 de marzo de 2012 hasta las 17:00 hrs. para hacer entrega de los siguientes documentos EN ORIGINAL:

  •  Cartas de compromiso de las Instituciones Principal y Asociadas Nacionales(*).
  • Carta de Compromiso de Tramitación del proyecto en Comités de Ética, Bioética y Bioseguridad si así correspondiera.
  • Capítulo I Presentation del Application Form (Presentación del proyecto, desde el N°1 Project type hasta el N°6 Research Team con las firmas originales de los Investigadores y de los representantes legales de las Instituciones Principal y AsociadasNacionales(*).
  • Carta de manifestación de intenciones, firmada por algún representante de laInstitución extranjera, si es que hubiese.

Nota:

Las cartas de compromiso Institucional que serán consideradas en el proceso, serán aquellas que se reciban en su versión original.

La firma de los Investigadores Asociados es opcional (Presentación del proyecto).

(*) La firma de los representantes legales de las Instituciones Principal y Asociadas es obligatoria (Presentación del proyecto). En caso de que su postulación hubiese registrado como Institución Asociada a alguna Institución extranjera, la firma del representante de dicha Institución es opcional.

Se aceptarán copias impresas y no originales de cartas de manifestación de intenciones, solamente cuando se trate de Instituciones extranjeras.

Hay plazo hasta el día 30 de Abril de 2012 a las 17:00 horas para entregar las siguientes certificaciones EN ORIGINAL, si corresponde:

  • Aprobación del Comité de Ética y/o del Comité de Bioseguridad de las instituciones que vayan a realizar las actividades que lo requieran,
  • Ejemplar del documento tipo de consentimiento informado,
  • Aprobación del Comité de Bioética de la institución participante de aquellos proyectos que incluyan experimentación con animales,
  • Aprobación por parte de las autoridades competentes en aquellos proyectos que consideren la introducción a Chile de especies vegetales, animales o fúngicas,
  • Autorizaciones correspondientes emitidas por los Servicios del Estado competentes (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente N°19.300, Ley sobre Monumentos Nacionales N°17.288, entre otras).

MODIFICACION EN LAS BASES (17-01-2012)

Se comunica a los postulantes al Cuarto concurso nacional de proyecto Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología – Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica – Tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades – Convocatoria 2011 que se realizaron modificaciones a las bases. A continuacion podra acceder a las respectivas resoluciones modificatorias para cada una de las bases:- Modificación a las Bases del Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología

  • Modificación a las Bases del Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica
  • Modificación a las Bases del Tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El objetivo fundamental de los proyectos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, Anillos de Investigación en Ciencia Antártica y Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país mediante el financiamiento de estos proyectos de investigación, llevados a cabo por grupos o equipos de investigadores científicos que trabajan de manera colaborativa entre ellos y/o con otros profesionales de una misma o varias instituciones desarrollando líneas de investigación comunes, estableciendo redes tanto nacionales como internacionales y formando capital humano al alero de esta investigación.

Los objetivos específicos a los que apuntan los proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología e Investigación en Ciencia Antártica son:

  • La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional, en el caso de Anillos Antárticos se privilegian los temas del Continente Antártico y su interrelación con el resto del planeta.
  • El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en su formación, tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
  • El establecimiento de redes internacionales tanto de cooperación en el Territorio Antártico como de colaboración con otros equipos de investigación similares, Centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
  • Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del cultivo de la Ciencia y la Tecnología.
  • Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.
Los objetivos específicos a los que apuntan los proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades son:
  • Crear líneas nuevas de investigación y/o reforzar aquellas existentes, que generen un impacto científico mensurable a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar y/o consolidar programas de formación de investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias.
  • Integrar a los/las investigadores/as de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de redes con centros de estudios e investigación en estas áreas que tengan reconocimiento internacional.
  • Contribuir al desarrollo económico y social de Chile ya sea de manera directa o a través del mejoramiento directo o indirecto de políticas públicas.
Beneficios:
  • Honorarios para investigadores, postdoctorantes, estudiantes de pre y postgrado, tesistas, personal de apoyo (técnico y administrativo) de acuerdo a los compromisos horarios, funciones y responsabilidades en el proyecto.
  • Gastos para viajes estrictamente relacionados con el cumplimiento de los objetivos del proyecto y la presentación de sus resultados.
  • Gastos operacionales para fungibles, insumos, y todos aquellos gastos en que se incurra para llevar a cabo el proyecto.
  • Equipos y adecuación de infraestructura menor de ser esta necesaria.
  • Costos de difusión de resultados y transferencia hacia otros medios no académicos, organización de seminarios menores, etc.
  • Gastos destinados a la obtención de derechos sobre la propiedad intelectual e industrial, tanto en el país como en el extranjero.
  • Seguros médicos para investigadores en terreno antártico.
  • Disponibilidad de infraestructura y bases en la Antártica.
  • Gastos de administración y otros especificados en las bases.

Los beneficiarios directos del subsidio podrán ser Universidades (públicas o privadas), institutos de investigación (públicos o privados), Centros Académicos y/o de Investigación Independientes, todos ellos deberán ser persona jurídica nacional sin fines de lucro, poseer una existencia legal de a lo menos cinco años al momento de la postulación, poseer una trayectoria demostrada en investigación científica y tecnológica en las áreas del conocimiento del (de los) proyecto (s) presentado (s) de, a lo menos cuatro años y, llevar a cabo actividades conducentes a la obtención de grado académico de Doctor de manera directa, a través de un programa de estudios propio o, de manera indirecta, en asociación con otra institución equivalente que lo imparta, en aquellas áreas y/o disciplinas en las cuales se enmarca el proyecto que postula.

Estas instituciones cumplirán el rol de institución principal del proyecto y a través de ellas se beneficiará a investigadores (as) de excelencia, con trayectoria científica sólida respaldada por publicaciones en medios de corriente principal que trabajen albergados en las instituciones mencionadas. Investigadores (as) jóvenes o en distintas etapas de formación de postgrado (en particular postdoctorado), estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y, en general, todo el personal técnico y profesional necesario para el adecuado desarrollo del proyecto.

También podrán participar en la forma de instituciones asociadas o terceros otras instituciones y/o entidades con fines de lucro, instituciones públicas y privadas, empresas u organizaciones relacionadas directamente con la temática de la investigación y aplicación directa de los resultados de la investigación.

Disciplinas involucradas:

  • En el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología se financiarán proyectos de investigación científica básica que pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica y/o desarrollo de nuevas tecnologías, sin distinción de áreas disciplinarias.
  • En el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica  se financiarán proyectos de científica que pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica, aplicaciones al desarrollo y/o implementación de políticas públicas y de desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas temáticas definidas por el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) en el paper “Antarctic Climate Change and the Environment”, en la Península Antártica Chilena.
  • Para efectos del Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se considerarán todas las disciplinas de Ciencias Sociales y solamente la disciplina de Historia y Arqueología en el caso de Humanidades de acuerdo al Listado de Disciplinas de la OECD.

Dado que se persigue la interdisciplinariedad y/o multidisciplinariedad en todos estos proyectos, podrán presentarse propuestas que incluyan el desarrollo de líneas de investigación adscritas a varias disciplinas distintas del conocimiento las cuales deberán encontrarse explícita y claramente integradas complementándose entre sí, de acuerdo a la propuesta.

  • Fecha inicio Postulaciones: 21 Diciembre de 2011
  • Fecha cierre Postulaciones: 3 Febrero de 2012

Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología:

Anillos de Investigación en Ciencias Sociales:

Anillos de Investigación en Ciencia Antártica: