Noticias

CONICYT participa en presentación de proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos

Publicado 01-04-2013

• La iniciativa impulsada por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas, dispondrá de espacios para la educación, la investigación y el turismo sustentable.

• Durante la conferencia, estas entidades firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Alaska Fairbanks.

Dr. José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Dr. Claudio Wernli, director Ejecutivo Iniciativa Científica Milenio; y Dr. Ricardo Rozzi, director UMAG, IEB y Universidad of North Texas.

El presidente de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Dr. José Miguel Aguilera, fue uno de los invitados relevantes durante la conferencia “Cambio medioambiental global y la ecorregión subantártica de Magallanes”, organizada por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de North Texas.

En la oportunidad, no sólo expusieron investigadores nacionales y extranjeros, sino también fue la ocasión escogida para suscribir un convenio de colaboración específico de ciencia subantártica y subártica con la Universidad de Alaska Fairbanks, oportunidad en la que el Dr. Aguilera destacó la investigación que UMAG, IEB (un centro basal del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT) y la Universidad de North Texas están realizando en este campo.

Asimismo, María Elena Boisier, directora de los programas Fondecyt y Fondap, comentó que el trabajo que llevan adelante la UMAG y el IEB “confirma las cualidades de laboratorio natural que posee nuestro país en el lugar comprendido por la zona sub-antártica y la Antártica. Ahora el desafío de convertir a Punta Arenas en la capital mundial de la ciencia polar”.

Por otra parte, se presentó el proyecto arquitectónico del Centro Subantártico Cabo de Hornos. El centro, que será construido en la ciudad de Puerto Williams, será concebido como un espacio para la investigación a nivel nacional e internacional, con laboratorios, sala de estudios humanistas y oficinas destinadas a turismo sustentable y biodiversidad subantártica, cambio ambiental global y estudios ecológicos a largo plazo en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y ética ambiental, ecoturismo y conservación biocultural.

El proyecto es desarrollado por la oficina Ennead Architects de Nueva York, quienes trabajan en conjunto con los chilenos de Senarc Arquitectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *