Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos 2019

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Aviso Importante: 

Se informa que se encuentran publicado los documentos relacionados a: “FACILIDADES DEL BUQUE” y “PREGUNTAS FRECUENTES SEMANALES”.

 

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de apoyar la investigación científica y tecnológica en aquellos ámbitos en los cuales el avance de la misma requiere del uso de infraestructura y equipamiento mayor únicos en Chile, los cuales no es posible duplicar debido a la magnitud de sus costos, pero sí aprovechar de manera óptima de acuerdo a su disponibilidad y funcionalidad, CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA) abre este concurso para la postulación a Tiempo de Uso del Buque Cabo de Hornos para fines Científicos.

Este concurso se realiza en el marco del Convenio de ejecución de Cruceros de Investigación científica entre la Armada de Chile y CONICYT, de abril de 2015, aprobado por Resolución Afecta N°96/2015 de CONICYT. Las cláusulas del convenio son parte integral de estas bases y se recomienda la lectura y consideración del mismo para poder entender a cabalidad las reglas de este concurso.

 

DOCUMENTACIÓN DE POSTULACIÓN

Las siguientes instrucciones son para completar correctamente la postulación para asignación de tiempo de navegación en el Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, durante los días 30 de octubre de 2018 al 18 de noviembre de 2018, ambas fechas inclusive (embarque y desembarque).

Los documentos de postulación a este concurso que deben ser cargados en el sistema de postulación en línea son:

  1. Formulario de Postulación
  2. Plan de Actividades a Bordo del Buque
  3. Mapas de Ruta. Mapa(s) indicando la(s) ruta(s) requerida. Para ello se utilizan los mapas provistos en el sitio de concurso o bien versiones de Google Earth.
  4. Certificado Validación Curricular Se recuerda que todo aquel personal de investigación, que no sean estudiantes de pregrado, investigadores extranjeros y técnicos, deberán tener a la fecha de cierre de este concurso, ingresado y validado su CV en el Portal del Investigador www.portaldelinvestigador.cl

Otros documentos que se encuentran en este sitio de concurso para ser utilizados para esta postulación son:

  1. Bases
  2. Anexo 1 Bases (Protocolo de manejo de datos)
  3. Convenio CONICYT – Armada de Chile
  4. Facilidades del Buque. (Por Publicar)

 

DOCUMENTACIÓN PARA ABORDAR EL BUQUE

Aquí encontrará información y documentación importante que se solicita previo a abordar el AGS-61 Cabo de Hornos para el crucero CONICYT. Le sugerimos revisar con atención la información indicada a continuación de tal manera que se cumplan las regulaciones establecidas por la Armada de Chile, operador de dicho Buque, y CONICYT, se optimice el uso del Buque y se resguarde la seguridad y calidad del crucero para todos los participantes.

No se permitirá el embarque de pasajeros que no hayan enviado esta información en los plazos estipulados o bien dispongan de ella al momento de abordar el buque de acuerdo a las instrucciones entregadas aquí así como en el Instructivo de Postulación (Ver Formulario de Postulación.

Esta información es requerida solamente para proyectos adjudicados. Se deberá entregar a CONICYT vía digital al email infopia@conicyt.cl la copia de la póliza de seguro de accidentes. El original de la misma y todos los demás documentos deben entregarse al momento de embarcarse en el buque.

  1. Hoja de antecedentes personales
  2. Ficha Médica solicitada por la Armada
  3. Certificado Médico (ver recomendaciones indicadas en menú presentación)
  4. Copia de Póliza de seguro de accidentes (ver recomendaciones indicadas en menú presentación)
  5. Declaración Jurada solicitada por la Armada
  6. Otras Certificaciones y cuestionario para actividades de buceo
  7. Certificado otorgado por la Autoridad Marítima que acredite la aprobación del “Curso Básico de Seguridad y Familiarización a Bordo”. Sugerimos revisar la página web de la Dirección General del territorio Marítimo y de la Marina Mercante https://www.directemar.cl/directemar/curso-basico-de-seguridad-y-familiarizacion-a-bordo En dicha página encontrará distintas opciones para realizar el curso.
  8. Autorización para realizar investigación científica y/o tecnológica marina por entidades nacionales (incluye sondajes de prospección exploratoria) DS N° 711 del 22 de agosto de 1975 en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada http://www.shoa.cl/php/tramitefacil.php?idioma=es
  9. Autorizaciones respectivas emitidas por la Autoridad Pertinente concernientes a la afectación de especies hidrobiológicas ya sea producto de la utilización de metodologías de trabajo, de su extracción por pescas de investigación, de descarte, etc.

 

RECOMENDACIONES PARA CERTIFICADO MÉDICO

Todos los participantes de proyectos que aborden el AGS-61 Cabo de Hornos durante las fechas del Crucero CONICYT deben presentar un documento emitido por un médico general o especialista, certificando que la persona “se encuentra en condiciones de salud aptas para viajar, permanecer en aislamiento y trabajar a bordo del buque Cabo de Hornos”.

Se recomienda plantear a su médico que frente a una emergencia, la evacuación desde el buque, puede requerir una cantidad de tiempo considerable antes de llegar a un centro asistencial competente. Es por esto que se sugiere consultar con su médico las medidas necesarias para prevenir problemas cardiacos y de apendicitis. Se sugiere además, que los participantes, se realicen revisión dental previa a su viaje a terreno, de manera tal de prevenir estas situaciones.

CONICYT no se hará cargo de atenciones médicas que no correspondan a una atención de urgencia, producto de un accidente o una situación resultante del desarrollo de las actividades que esté desarrollando en el marco de un proyecto.
En el caso de participantes en el crucero de sexo femenino que se encuentren embarazadas, se sugiere que días antes de la fecha abordar el buque se realicen un examen médico precautorio.

Listado de exámenes-médicos sugeridos:

Se sugiere que para la obtención del certificado médico antes solicitado, se practiquen los siguientes exámenes:

– Glicemia – – Creatinemia – – Perfil lipídico- – Perfil hepático — V H S — H I V — Hemograma — Uremia o nitrógeno uréico — Orina completa — Electrocardiograma — Radiografía de tórax frontal — Grupo sanguíneo

 

RECOMENDACIONES PARA SEGURO DE ACCIDENTES

Todos los participantes del crucero CONICYT deben presentar documento de contratación por un seguro de accidentes, para ello deberán considerar:

Todo el período de desarrollo de las actividades, desde la fecha de salida desde el puerto de embarque hasta la fecha de desembarco.
Ser compatibles con el transporte y estadía en un buque de las características del AGS-61 Cabo de Hornos y con otros posibles medios de transporte a utilizar tales como embarcaciones menores. Se solicita que el seguro indique que cubre accidentes en medios de transporte no regulares.
Se sugiere además, que el seguro a contratar, tenga una plan básico que contemple las coberturas A (costos de hospitalización), B (pago de facturas médicas), C (Servicios médicos privados) y D (Costos de Medicamentos), se debe consultar en las compañías aseguradoras por el detalle de estos servicios.

IMPORTANTE: Las compañías aseguradoras establecen condiciones para la declaración de siniestros. Se sugiere consultar por dichas condiciones (plazo y forma) al momento de contratar un seguro.

La póliza deberá ser entregada vía digital a infopia@conicyt.cl, para ser revisada por el programa, por lo que se recomienda que comunicada la adjudicación este trámite se realice inmediatamente.[/accordion][/accordions]

Podrán postular a tiempo para el uso del Buque Cabo de Hornos solamente propuestas que se encuentren basadas en proyectos albergantes de  investigación en C&T financiados por fondos públicos concursables y cuya vigencia sea como mínimo hasta junio del 2020.

El proyecto albergante debe contar con financiamiento para el posterior análisis de las muestras y/o datos obtenidos y su utilización en la puesta a prueba de hipótesis y cumplimiento de objetivos precisos.

Aquellos proyectos cuyas actividades puedan realizarse con embarcaciones menores o que no requieran disponer de las facilidades e instrumental único del Cabo de Hornos podrán considerarse solamente si existen cupos sobrantes y no se altera la ruta de aquellos proyectos que no pueden realizar sus actividades con otras embarcaciones que no sean el Cabo de Hornos.

No puede haber redundancia en el uso del Cabo de Hornos con otras prestaciones por parte de plataformas semejantes (Por ejemplo, si las mismas actividades con los mismos objetivos fueron o serán realizadas en otros buques o en el mismo Cabo de Hornos pero en distintos tiempos), con excepciones justificadas.

-Fecha inicio postulaciones: 02 de mayo de 2019

-Fecha cierre postulaciones: 24 de mayo de 2019, a las 13:00 horas (hora de Chile Continental)

Por Publicar