Noticias

CONICYT inaugura centro regional para el rescate del patrimonio y el turismo de la Región de Valparaíso

Publicado 23-12-2011

[23/12/2011] El jardín del fundo Los Guindos, en la localidad de Calle Larga, cerca de Los Andes, fue el escenario para que este 21 de diciembre las instituciones involucradas en la creación del Centro Científico y Tecnológico para el desarrollo sostenible del Turismo de Intereses Especiales, se reunieran y celebraran el inicio oficial de este proyecto, que comenzó a gestionarse en 2008.

La contribución al desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, a través de un conjunto integrado de proyectos, programas y estudios que fomenten la investigación, innovación y transferencia tecnológica en torno al Patrimonio y Turismo de Intereses Especiales, es el principal objetivo que se plantea este proyecto CONICYT, que funcionará gracias al financiamiento del FIC-R de 2008 y a fondos de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua.

“CONICYT valora enormemente el trabajo que busca desarrollar el centro regional y por esto estaremos participando, en sus distintos estamentos y actividades, para impulsar su formación con apoyo en todos los aspectos que sean necesarios”, señaló la directora de Programa Regional de CONICYT, Paula González, en el discurso que abrió la ceremonia de inauguración.

Las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso, que estuvieron representadas por su rector, Aldo Valle, y vicerrector Nelson Vásquez, respectivamente, tendrán la responsabilidad y la labor de realizar las investigaciones asociadas a los objetivos planteados por este proyecto, que además contempla contribuir a la generación de conocimiento, formar capital humano avanzado, convertirse en referente nacional para favorecer la competitividad de la Región de Valparaíso y generar un impacto en la industria del conocimiento, del turismo y del patrimonio.

“Este es un gran desafío. Ahora tenemos que concretar el Centro y la Corporación Pro Aconcagua va a tener la misión de ser el nexo con la comunidad, por lo tanto tendrá que transferir toda la información que se obtenga de las investigaciones que hagan las universidades y de realizar acciones que le permita entendera la comunidad que este proyecto tiene un beneficio económico, educativo y cultural”, indicó la gerente del Centro, Claudia Gajardo.
Según explicó la gerente, el rescate del patrimonio le va a dar valor a ciertos hitos de la Región de Valparaíso, lo que se constituirá en un insumo para el turismo de intereses especiales. “Con eso cumplimos con el objetivo económico, porque el turismo es un polo de desarrollo importante en nuestra región; y con el educativo y cultural, por el rescate del patrimonio”, concluyó.

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, fue ideado por el consejero regional y presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de los CORES de Chile, Guillermo Hurtado. “Esta idea nació gracias a la inquietud que el consejero Hurtado manifestó a la Universidad de Valparaíso para recuperar el valle de Aconcagua. A partir de eso se comenzó a concretar la creación de un centro tecnológico enfocado en el turismo y el patrimonio”, expresó Marisol Castro, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Centro, quien revela además el desafío que se les presenta para el futuro: “el turismo y el patrimonio son dos objetos de estudio que no han tenido la relevancia que debieran tener, y nosotros somos pioneros en eso”.

A la ceremonia también asistieron la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; y el presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudio Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *