Noticias

Estudio encargado por el Programa Regional de CONICYT se presenta frente a comunidad académica de la Región de Valparaíso

Publicado 20-07-2012

[20/07/2012] La investigación a cargo del Grupo Gnous estuvo orientada a definir líneas de trabajo entre CONICYT, la comunidad científica-académica de la Región y el Gobierno Regional.

En la antigua biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y ante la presencia del rector de esa Universidad, Claudio Elórtegui; el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Valparaíso, Luis Alberto González; y la directora del Programa Regional de CONICYT, Paula González, se realizó la presentación: “Estudio Aplicado para la definición de líneas de trabajo conjuntas entre CONICYT, la comunidad científica-académica y el Gobierno Regional de Valparaíso”, investigación encargada por el Programa Regional de CONICYT a la consultora Grupo Gnous.

El objetivo general de este estudio, que se presentó el pasado miércoles 18 de Julio frente a académicos de las universidades de Valparaíso, Andrés Bello, Playa Ancha y Católica de Valparaíso, empresarios y otros representantes de la Región, fue definir nuevas líneas de trabajo entre el Gobierno Regional, la comunidad científica-académica en la Región de Valparaíso y CONICYT, para fortalecer el quehacer de esta agencia en la Región.

Etienne Choupay, director de Innovación y Emprendimiento PUCV; Paula Rojas, directora de Investigación PUCV; Paula González, directora Programa Regional de CONICYT; y Juan Carlos Munizaga, sociólogo Grupo Gnous.

Durante la presentación, Juan Carlos Munizaga, sociólogo responsable del estudio cualitativo, señaló los principales resultados de esta investigación que contempló la realización de 40 entrevistas presenciales y 3 grupos de discusión a un universo de investigadores de altos cargos académicos, jóvenes becarios de postgrados, beneficiarios de Fondecyt, representantes del sector empresarial y del Gobierno Regional.

“Algunas de las conclusiones del estudio indicaron que la voluntad por participar de un Sistema de Ciencia y Tecnología (SCYT) por parte de todos los actores consultados permite ser optimista sobre la pertinencia de esta iniciativa y el éxito en su implementación en la Región”, comentó Juan Carlos Munizaga. Además explicó que para conseguir este logro todos los actores deben cambiar parte de sus conductas: El Gobierno Regional, en función de dar forma al SCYT; CONICYT debe impulsar la coordinación e instrumentos; las universidades, orientar fines de investigación; y los investigadores y empresarios estar dispuestos a innovar.

Luego de la presentación el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que el estudio entrega luces e información en términos de cómo avanzar en la configuración de un Sistema Regional de Ciencia y Tecnología, ya que, según indicaron los resultados, los actores están interesados en configurar un sistema que promueva la investigación, innovación y emprendimiento en la Región. En ese sentido destacó la importancia de organizar a los involucrados. “En la coordinación con los otros actores, pensamos que el liderazgo tiene que asumirlo el Gobierno Regional y CONICYT, pero nosotros estamos disponibles para fomentar y participar contribuyendo hacia mayores niveles de coordinación”, sentenció el rector y expresó la disponibilidad de esta Universidad para generar los espacios de encuentro entre estos actores.

Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT destacó algunos desafíos que como Programa, y a partir de los resultados de este estudio, se deben asumir en la Región de Valparaíso. “Debemos profundizar nuestra acción en la Región facilitando el diálogo y la interacción entre los actores, participar activamente en las discusiones y poner a disposición instrumentos ad hoc que fortalezcan el Sistema de Ciencia y Tecnología en la Región”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *