Noticias

Niños de Punta Arenas fueron científicos por un día

Publicado 19-10-2012

El Centro Científico Regional, CEQUA, desarrolla un proyecto que busca enseñar a niños/as y jóvenes cómo era el paisaje de Magallanes hace alrededor de 20 mil años, durante la última glaciación.

Estudiantes de los establecimientos, Padre Alberto Hurtado, Escuela España, Liceo Contardi y British School, tomaron sus mochilas y realizaron un viaje por el paisaje de Punta Arenas. Enmarcado en el proyecto Explora, Leyendo el Paisaje, Comprendiendo la Historia Natural de Magallanes, unos 80 niños y jóvenes con sus respectivos docentes, descubrieron cómo fue Punta Arenas hace miles de años, a través de los vestigios que guarda la ciudad, entre morrenas (depósitos que dejan los glaciares y que forman un montículo) y canales de desagües del hielo. Los alumnos pudieron evidenciar que los cambios de relieve del casco urbano, responden a un proceso de origen glaciar.

El recorrido comenzó a primeras horas de la mañana en la costanera de la ciudad, una dinámica de grupo sirvió para romper el hielo y de ahí en más emprendieron el trabajo en terreno. Los alumnos de estos cuatro establecimientos han participado, durante meses, de trabajos en el aula, pero era hora de conocer in situ lo que aprendieron entre libros y pizarras.

El frío, viento y hasta la nieve los acompañó, pero no mermó el encanto y energías de estos niños y jóvenes por conocer detalles de lo que fue el paisaje de Magallanes en el pasado. “Los niños pudieron reconstruir desde el sector de Laguna Lynch, la capa de hielo que había sobre lo que hoy es, la ciudad de Punta Arenas”, según comentó el director del proyecto, Rodrigo Villa.

El proyecto Comprendiendo el Paisaje, es desarrollado por el CEQUA durante este 2012 y tiene como objetivo reconstruir el relieve de la ciudad. “Uno tiene la sensación de que la ciudad es una cosa plana, estática, y no se da cuenta de que hay cambios en el relieve, los cuales tienen una historia particular”, señaló Villa.

El trabajo en terreno se realizó desde la costanera, subiendo por Avenida Independencia, hasta llegar a las turberas ubicada en el kilómetro 7, camino al Club Andino. En la jornada se realizaron perfiles topográficos, mediciones con GPS e identificación y caracterización del material morrénico.

El proyecto seguirá desarrollándose en medio de Punta Arenas, para que los científicos del mañana, tomen entre sus manos los vestigios de la antigua Magallanes, cuando estaba cubierta de hielo, durante la última glaciación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *