Noticias

Proyecto EULA en la 6ª Región: Glaciología CEAZA contribuye a estudio en glaciar Universidad

Publicado 08-11-2012

Se trata de la iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Establecimiento de Red de Estaciones nivo-glaciales de Cordillera de la Región de O´Higgins y Desarrollo de un modelo para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Rapel”. El proyecto es ejecutado por el centro de ciencias ambientales EULA, de la Universidad de Concepción, y apoyado por el centro científico CEAZA.

La colaboración CEAZA se enfoca en el establecimiento de la red de estaciones nivo-glaciales en la cordillera de esa zona. Además, los investigadores del centro científico de la Región de Coquimbo desarrollarán un modelo para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Rapel, que utiliza datos sobre los procesos de derretimiento de la nieve y glaciares en la alta cordillera.

El Dr. Chrsitopher Kinnard del CEAZA, explica que el centro científico nortino está realizando estudios de campo desde el mes de octubre en el glaciar Universidad en la 6ª Región de Chile, los que se extenderán hasta el año 2014.

“Se medirá en terreno el balance de masa, energía y agua para calcular la contribución del glaciar al caudal bajo condiciones climáticas actuales. También se utilizarán estos datos para calibrar un modelo de derretimiento glacio-nival para la cuenca, y así estimar la contribución hídrica de las superficies de nieve y hielo”, detalla.

Glaciar Universidad

El ascenso y el descenso hacia y desde el lugar toma al equipo casi 4 días, en condiciones de mucha nieve, que alcanza alturas de hasta 4 mt.

El glaciar Universidad está ubicado en la Región de O’Higgins y es el segundo más grande de Chile, con 12 km de largo, luego de los Campos de Hielos Patagónicos. Es una sección del volcán Palomo, ubicado a 4850 msnm, y se encuentra camino a la ciudad de San Fernando.

El Dr. Jakob Abermann, uno de los investigadores que efectuó la primera travesía del grupo CEAZA al lugar, señala que las actividades en este glaciar son similares a las que efectúan en el Norte Chico, pero en condiciones distintas, de mayor humedad, con profundidades de nieve que alcanzan los 4 mt., caídas de hielo (icefalls), entre otras particulares características.

“Para nosotros es muy interesante la comparación que podemos hacer entre una situación climática tan distinta como la que afecta al glaciar Universidad y la que influye en los cuerpos de hielo en la cordillera de la Región de Coquimbo”, explica el Dr. Jakob Abermann, integrante del grupo de glaciología del CEAZA que trabaja en el lugar.

En la primera expedición, en la que también participó el Dr. Michal Petlicki del CEAZA, se realizaron mediciones de movimiento del glaciar y de balance de masa de invierno. Además, se instaló una red de monitoreo (estacas) para conocer la dinámica de la nieve y el hielo en el verano. En tanto, en noviembre se instalarían estaciones meteorológicas en el lugar.

“No se puede tener una estación meteorológica en cada punto del glaciar, por eso la idea es instalar en muchos sitios balizas y en lugares estratégicos las estaciones. Si sabemos cómo estos puntos se relacionan entre si, podemos combinar la información obtenida y, de esta manera, entender las relaciones y escalas en que ocurren los procesos en el glaciar”, explica Abermann.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *