Noticias

Exitoso Día de Campo CGNA “Del laboratorio al campo y la agroindustria”

Publicado 04-12-2012

Más de un centenar de personas estuvieron en los sitios experimentales del centro de investigación.

Los últimos avances obtenidos por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, fueron presentados en el Tercer Día de Campo Anual que organiza este centro de investigación y que este año se llamó “Del laboratorio al campo y la agroindustria”.

Más de un centenar de asistentes que en su mayoría fueron agricultores y representantes de la agroindustria de la zona sur del país se dieron cita en uno de los sitios experimentales del CGNA, ubicado en INIA Carillanca, para ver en terreno los avances en cultivos estratégicos para esta zona del país como es canola -productora de aceites, omega 3 y 6-, lino o linaza -productor de aceites esenciales omega 3, antioxidantes y fibra soluble- y lupino amarillo -productor de proteína-.

Además se mostraron diversos productos desarrollados para la agroindustria a partir de los cultivos presentados como fueron pan y mayonesa ricos en proteína, en base a lupino amarillo; microencapsulados de aceite de linaza (omega 3) y astaxantina en oleosomas de canola, como ingredientes funcionales para el desarrollo de alimentos especiales. En cuanto a alimentación animal, el investigador de INIA Claudio Rojas presentó los resultados de un estudio realizado en conjunto con el CGNA en el que se probaron dietas para novillos de engorda en base a este lupino lográndose excelentes resultados.

En este Día de Campo el gran atractivo fue la siembra a escala semi-comercial del cultivo de lupino amarillo generado por el CGNA. Gran logro, ya que a través de herramientas de la genómica se llegó a obtener un 60% de proteína en grano, porcentaje superior a la harina de soya que se importa para alimentación animal en Chile y que es prácticamente la única fuente proteica vegetal para industrias claves como son la del salmón y avícolas, por poner dos ejemplos.

Este cultivo semi-enano, muy eficiente respecto a la huella de carbono, es capaz de producir de 2.000 a 2.400 kilos de proteína por hectárea. Se espera que sea liberado como variedad comercial el año 2013 y está en etapa de multiplicación genética para lograr tener el stock de semilla que ya está demandando la agroindustria que tiene un piso inicial de 20 mil hectáreas.

En este Día de Campo el Director de I&D del CGNA, Dr. Haroldo Salvo Garrido, anunció que paralelo al desarrollo del lupino súperproteico, el CGNA está trabajando en la articulación de las instituciones gubernamentales de fomento y de la propia cadena de negocios incorporando a pequeños agricultores mapuches que conforman FEDERCOOP, de manera que sean capaces de enfrentar unidos la demanda. Se está creando un spin out, empresa que de forma moderna pueda producir y se transforme en motor de desarrollo para miles de familias de la pequeña agricultura de la Región de La Araucanía. Esta empresa estará capacitada para trabajar en forma conjunta con otras empresas agrícolas y/o agricultores empresariales de la región para enfrentar la gran demanda de proteína no sólo nacional sino también internacional.

Se ha calculado que si en el año 2014 este cultivo ocupa 10 mil hectáreas de la pequeña agricultura regional, se logrará impactar a sobre 1.500 familias, teniendo retornos para la Región por un monto de alrededor de 20 millones de dólares, sin contar la estimulación de toda la cadena productiva que implica transporte y servicios.

El Director de I&D del CGNA señaló que “hemos trabajado en paralelo en investigación científica y en el desarrollo del mercado y la demanda concreta es muy superior a lo que pensábamos inicialmente, por lo que todos los agricultores pueden incorporarse a este desafío. Por nuestra parte llevamos tres años de transferencia tecnológica a los productores para que conozcan la parte agrónomica, las mejores fechas de siembra y sus requerimientos para que cuando tengamos el stock de semilla suficiente, iniciemos su etapa productiva sin problemas y completamente articulados”.

La actividad culminó con el plenario “Proyecciones para la agroindustria” en el que participaron Francisco Hoffmann, Terraflax; Ricardo Garbesi, Agroprocesos; Daniel Rebolledo, Campocoop; Esteban Díaz, Federcoop; y Oscar Garrido, Copeval.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *