Noticias

El Programa Regional de CONICYT invierte más de 1.400 millones de pesos hasta 2014 para el desarrollo de ciencia y tecnología en la Región del Biobío

Publicado 03-01-2013

• Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT, hizo un balance de la gestión en la región en un desayuno que contó con la presencia de Andrea Catalán, directora de Innova; Daniela Moraga, encargada de Innovación del GORE del Biobío; y Claudio Toro, director del CIPA.

El Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) creó un fondo de recursos adicionales para la Región del Biobío por un monto de 750 millones de pesos por un periodo de tres años, según la información que entregó esta mañana la directora del Programa Regional, Paula González, durante un desayuno con medios de comunicación en el Hotel Araucano de Concepción.

Esta cantidad, que complementa los recursos asignados por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, correspondientes a una suma de 1.425 millones de pesos por el mismo periodo de tres años, ya se está implementando en proyectos de desarrollo científico-tecnológico como son los Concursos de Diplomados, los proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU Fondef) y las Exposiciones Itinerantes del Programa Explora. Según expresó Paula González, dicha asignación tiene por objetivo acortar las brechas de I+D+i en la Región del Biobío y contar con un programa de corto y mediano plazo en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Queremos mejorar la competitividad regional con proyectos estrechamente ligados a los requerimientos de la Región del Biobío en I+D+i, y proveer de una mayor participación en la decisión de asignación de recursos”, precisó Paula González.

Descentralizar la investigación

El Programa Regional tiene como misión apoyar la descentralización del desarrollo científico y tecnológico de Chile. La creación de este programa en el año 2001 buscó equilibrar la alta concentración de la investigación científica y tecnológica en Santiago, donde se desarrollaban el 80% de los proyectos. Con el Programa Regional se buscaba vincular a los investigadores con las oportunidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en las regiones.

La articulación de este Programa derivó en la creación de Centros Regionales, financiados al 50% por CONICYT y los Gobiernos Regionales. En 2003, en conjunto con el GORE del Biobío y en asociación con la Universidad de Concepción, se creó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

Desde el Parque Industrial Coronel, el CIPA funciona como encargado de gestionar y adjudicar estos fondos a distintos proyectos que promuevan la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la región y del país. El CIPA busca contribuir al desarrollo y competitividad del sector polimérico regional y nacional a través de la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico de frontera.

“La investigación científica que se desarrolla en regiones debe ir ligada a las necesidades de esa comunidad, con el fin de dar respuestas a los desafíos y de potenciar las fortalezas de cada una de ellas. Solo así lograremos que la ciencia que se hace en la Región del Biobío llegue a ser pionera a nivel nacional e internacional”, expresó la directora del Programa Regional de CONICYT.

El CIPA ha significado una inversión en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío de 1800 millones de pesos, para el periodo entre 2009 y 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *