Noticias

CREAS se adjudica fondos del Programa Explora para realizar un proyecto de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología

Publicado 09-01-2013

Una excelente noticia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en escolares de la región de Valparaíso se dio a conocer la semana pasada a través del portal de Explora: de las distintas iniciativas presentadas al “XVII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología” del Programa Explora de CONICYT, 17 fueron seleccionadas, entre ellas la postulada por CREAS, titulada “Obtención de biopesticidas y su uso en el control de plagas sobre huertas escolares”.

Este proyecto será dirigido por la Dra. Araceli Olivares, investigadora del CREAS perteneciente a la Unidad de Procesos, y auspiciado por la Federación de Productores de Frutas (FEDEFRUTA), Cientec, Mundolab y Best Garden. Considera la participación activa de tres colegios de la región de Valparaíso: Escuela Doctor Aldo Francia Boido, Colegio Umbral de Curauma y Colegio Montealegre, permitiendo trabajar directamente con más de 200 estudiantes de quinto y sexto básico. La ejecución de este proyecto contempla además actividades que permitirán llegar a sus familias, a todos los estudiantes de dichos colegios y a la población de Valparaíso en general, logrando impactar indirectamente a cientos de personas.

En cuanto a la temática a abarcar por el proyecto, se destaca que los estudiantes evidenciarán y experimentarán el método científico sobre huertas escolares, desarrollando proyectos científicos en torno a esa temática. Se trabajará en huertas debido a que estos espacios constituyen una herramienta didáctica excepcional, en donde los estudiantes aprenderán a: trabajar en equipo, hacer observaciones, plantear dudas, formular hipótesis y realizar comprobaciones. Además, este proyecto permitirá estudiar la inocuidad alimentaria, los alimentos y la salud.

Frente a esta adjudicación, la Dra. Olivares (Directora del proyecto) señala: “Estamos muy contentos con el resultado del Concurso, principalmente porque nos permitirá desarrollar un proyecto que permite acercar nuestra labor a los estudiantes de una manera entretenida, a través de talleres, charlas, ferias y salidas a terreno. Además, siempre es estimulante trabajar en acciones de valoración de la ciencia con los niños y también con sus padres y apoderados”.

Este proyecto que permitirá generar valoración de la ciencia por parte de la comunidad, se suma a otros 2 desarrollados por CREAS, el primero ejecutado el año 2010, cuyo objetivo fue motivar la integración de la mujer en la ciencia y la tecnología. El segundo se desarrolló durante el año 2011 en la misma línea de trabajo que el recientemente adjudicado (impactando directamente a estudiantes de la región), titulado “Ciencia y Tecnología al servicio de la alimentación”, que permitió introducir a los estudiantes en temáticas como ciencia y tecnología de alimentos, composición de alimentos, cómo afectan los procesos a los nutrientes y aprender a identificar qué comemos. Asimismo, los estudiantes vivieron valiosas experiencias tales como talleres, visitas a terreno y participaron en una “Feria de ciencia y vida saludable” en donde mostraron los distintos experimentos realizados, se exhibieron alimentos saludables, se hizo evaluaciones nutricionales y físicas a los asistentes y se entregó una revista con material didáctico y entretenidas recetas saludables para preparar en familia.

De igual manera, el proyecto “Obtención de biopesticidas y su uso en el control de plagas sobre huertas escolares” permitirá a los niños y niñas participar en enriquecedoras actividades, generando en ellos un mayor conocimiento y curiosidad sobre la temática de los biopesticidas y los alimentos, y sobre el hecho de hacer investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *