Noticias

Expertos del CICITEM visitan cultivos hidropónicos de Alto La Portada

Publicado 15-01-2013

• Después de su traslado desde el sector La Chimba, la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada cuenta con 140 hectáreas para desarrollar en 7 años cultivos hidropónicos. Para ello, reciben el apoyo científicos y técnicos de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

Para aclarar dudas y responder en terreno las consultas de los agricultores y ver en detalle el avance del proyecto, una delegación de especialistas de la UA, UCN, CICITEM y otras instituciones, realizaron una visita a las instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada, organización que cuenta con 140 hectáreas en el extremo norte de Antofagasta para desarrollar la hidroponía del desierto.

En dicho terreno los agricultores desarrollarán cultivos de verduras y hortalizas como lechugas, apio, albaca, zapallos italianos, acelgas y tomates, siempre bajo el sistema de hidroponía. La delegación estuvo compuesta además por especialistas de las universidades de La Serena, Tarapacá y de Talca. Además de esta visita, se realizó un seminario y reuniones con diversas autoridades.

El director del proyecto, doctor Manuel Zapata del CICITEM, explicó que el objetivo que persigue este centro científico en este proyecto es colaborar en todo lo relacionado con la producción limpia. “La idea es que los agricultores tengan los conocimientos y manejen en el futuro los protocolos necesarios para manejar los residuos orgánicos que se producen en la producción de los vegetales”, explicó el investigador.

Otro aspecto donde interviene CICITEM en este proyecto es en el manejo y aprovechamiento del recurso hídrico. “Como centro estamos enfocados al ámbito minero, pero tenemos experiencia en el tema del aprovechamiento de la escaza agua con que contamos en el desierto. Esperamos que al final del proyecto podamos realizar toda la transferencia tecnológica a los agricultores”, explicó el doctor Zapata.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y su ejecución comenzó en marzo del 2011. Su costo total asciende a 383 millones aportados por el Gobierno Regional de Antofagasta, los cuales están destinados para estudios a escala piloto enfocados a la optimización del uso y manejo del agua en cultivos hidropónicos; el desarrollo de sustratos alternativos; la implementación y validación de prácticas de producción limpia, manejo post cosecha, embalaje y packing.

Además de las entidades ya mencionadas, en la iniciativa interviene el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Agricultores

La directora de la Agrupación de Agricultores de Alto La Portada, Marianella Bordones Díaz, destacó la importancia de este tipo de visitas a terreno en el marco del proyecto. “Aehora tenemos una interacción más directa con los científicos y así podemos ir corrigiendo algunos aspectos de nuestros cultivos”, explicó.

Respecto al principal problema que enfrentan, señaló que sin lugar a dudas es el agua. “Actualmente tenemos que trasladarla desde La Chimba hasta Alto La Portada, lo cual nos genera una serie de problemas tanto por la logística como las características en si del liquido. Sin embargo, ya estamos en conversaciones con Aguas Antofagasta y la empresa vecina Komatsu, quienes nos ayudaría a solucionar esta situación”.

Esta agrupación gremial surgió de la fusión de los agricultores del sector del kilometro 12 (Salar del Carmen, camino de Antofagasta a Calama) con sus pares que se ubicaban en el sector La Chimba. Actualmente suman 149 socios, correspondiéndole a cada uno media hectárea de terrenos aproximadamente.

El terreno de 140 hectáreas fue entregado a manera de concesión onerosa por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *