Noticias

Proyecto busca mejorar la gestión de pequeños y medianos agricultores de la región de Atacama a través del uso de Tecnologías de la Información

Publicado 07-02-2013

• La investigación, que surgió en la Universidad de Atacama, se realiza en el marco del Concurso Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT.

La agricultura, aunque muy lejos de la Minería que ocupa el primer puesto con un 90%, es la segunda actividad económica más importante de la región de Atacama. Las exportaciones de uvas frescas, aceitunas, pasas, pimientos secos, limones, tomates, nectarines, orégano y flores, entre otros, representan el 8.09% del total exportado de la Región, según datos de ProChile.

Una de las más importantes dificultades que presenta esta actividad, principalmente en el sector de los pequeños y medianos empresarios, es la necesidad de mejorar sus procesos productivos, que comúnmente se ven perjudicados por su baja capacidad de captura, proceso y análisis de información.

En ese contexto, la Universidad de Atacama, en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO; la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER; e INDAP, desarrolla un proyecto que creará un plan de intervención para incorporar el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el sector de la pequeña y mediana agricultura de la región de Atacama. La investigación, que se adjudicó el Concurso Vinculación Ciencia Empresa del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, plantea que el uso y la incorporación de éstas impactará positivamente en la gestión de la pequeña y mediana agricultura, disminuyendo costos y mejorando ingresos.

El equipo a cargo del doctor en Ciencias de la Ingeniería, Alejandro Cataldo y las ingenieras Susana Álvarez y Karina Carvajal, realiza entrevistas a dirigentes, productores y asesores en el área agrícola, particularmente de los valles de Copiapó y Huasco, que trabajan con la uva de mesa y el olivo y sus derivados, con el objetivo de estudiar las posibilidades reales de incorporar las TIC en el sector y conocer la disposición de ellos por hacerlo.

“A través de este estudio se busca además identificar posibles nichos de proyectos conjuntos y asociativos para que TIC específicas sean incorporadas a procesos dentro de los predios, y determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores y empleadores para mejorar sus habilidades técnicas. Queremos identificar estas oportunidades a partir de lo que los mismos agricultores nos digan, y es por eso es que llevamos ya varios meses en terreno conociendo de primera mano su realidad”, explica el doctor Cataldo.

Durante el segundo semestre de 2013 el equipo investigador elaborará un documento con una serie de propuestas de integración TIC en la pequeña y mediana agricultura, que se espera sea difundido entre los productores y se convierta en un aporte para el sector.

Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT destaca la importancia que tiene que este proyecto, que es posible gracias al financiamiento de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama, vaya en beneficio directo de sus habitantes. “Esta investigación que vincula a la ciencia y la empresa es un ejemplo de que los proyectos desarrollados en regiones y con fondos regionales pueden significar un gran aporte y una contribución a mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de los agricultores”, destaca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *