Noticias

Exitoso lanzamiento de proyecto FIC-R de “Implementación de cuatro plataformas de innovación en el Centro Ceres”

Publicado 12-03-2013

Con la presencia de más de un centenar de grandes y pequeños productores y autoridades del mundo público y académico, se dio inicio oficial al proyecto FIC-R “Implementación de cuatro plataformas de innovación del Centro Ceres”, en la ciudad de Quillota.

A la cita asistieron el Presidente Comisión Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Regional de Valparaíso, Nelson Contador; el consejero regional Eduardo Pasten; Luis Rodríguez, jefe de División de Planificación y Desarrollo CORE; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; el director regional del SAG, Pablo Vergara; y el gobernador de Quillota, Jorge Ebner; y el coordinador de Desarrollo y Estretegia del Programa Regional de CONICYT, Claudio Bustamante, entre otros.

Durante la ceremonia se presentaron las cuatro plataformas en las que trabajará el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, durante este año. La primera de ellas consiste en la implementación de un Laboratorio de Cromatografía de Suelos para determinar su calidad biológica, un método sencillo y económico cuyos resultados sean usados como estrategia de fomento para su restauración. En segundo lugar, se pondrá en marcha una plataforma web de monitoreo territorial en el valle de Quillota para la mosca blanca de invernaderos (Trialeurodes Vaporariorum), de manera de obtener en tiempo real el comportamiento de la plaga a través del tiempo, que afecta a hortalizas, flores y frutales. Asimismo, se proyecta la creación de una unidad de validación de metodologías innovadoras para la producción de cerezas tempranas de calidad para mejorar su competitividad en el rubro de exportación. Finalmente, la cuarta plataforma es un módulo demostrativo de técnicas agroecológicas, que permitirá transferir y socializar en la comunidad agrícola las técnicas de agroecología, otorgando a los pequeños agricultores herramientas para el autoabastecimiento de productos de calidad.

El proyecto es financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, asignado por el Gobierno Regional para entregar recursos adicionales de inversión, con el fin de contribuir al desarrollo económico de los territorios, promoviendo la innovación regional y el aumento de la competitividad.

“Tanto este FIC como otros proyectos del centro buscan avanzar hacia el desarrollo competitivo y sustentable en el territorio, enmarcados dentro de lo que es la Estrategia de Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso y de nuestra propia misión como centro, que es fortalecer el desarrollo hortofrutícola de Valparaíso, integrando la sustentabilidad a largo plazo con la competitividad, robusteciendo las capacidades regionales en ciencia y tecnología e insertando capital humano avanzado que signifique un aporte efectivo al desarrollo económico y social de sus habitantes”, señaló el director de Ceres, Eduardo Gratacós.

Cabe recordar que Ceres nace el año 2011 como iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional, GORE, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la colaboración de las agrícolas Brown y Pihué. Es parte del Programa Regional de Conicyt y durante este año trabajará en este proyecto, realizando una exposición itinerante en las principales ciudades de nuestra región, a fin de mostrar directamente a los productores los avances de la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *